Opositores chilenos piden la renuncia de la ministra del Interior; Boric la respalda

El presidente de Chile, Gabriel Boric. EFE/ Alberto Valdés

El presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó este jueves a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien se ha visto envuelta en una gran polémica en las últimas horas al acusar al Gobierno anterior de irregularidades en la deportación de migrantes.

«Cuenta con toda mi confianza», dijo el mandatario en unas breves declaraciones a los periodistas, descartando así una posible sustitución de Siches, la primera mujer en ocupar la poderosa cartera de Interior en la historia chilena.

A su salida de un acto oficial en el que presentó un ambicioso plan de ayudas sociales por 3.700 millones de dólares y cuando estaba a punto de subirse a su auto oficial, el mandatario confirmó a la prensa local que habló previamente con la ministra y que esta cuenta con su confianza.

Minutos después y a su llegada al palacio presidencial La Moneda, Boric aseguró que la polémica la da «absolutamente por superada» y que Siches «va a seguir cumpliendo todas sus funciones», incluida la de jefa de gabinete.

«Hay quienes miran a un lado y hay quienes los enfrentan (los errores) y los enmiendan. El caso de la ministra es el segundo», apuntó el presidente, el más joven de la historia del país y a quien se le ha recriminado desde la oposición por falta de experiencia política.

Siches, titular de la cartera más importante, afirmó el miércoles en una comisión parlamentaria que un avión con migrantes venezolanos expulsados durante el Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022) había regresado al país con los mismos pasajeros.

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea (…) con todos los pasajeros expulsados», dijo la víspera en su acusación en el Congreso.

«Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de (el vespertino) La Segunda del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al Gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo pero esto es algo gravísimo», continuó.

Las declaraciones desataron un gran revuelo en la oposición de derecha y horas después Siches dijo en su cuenta de Twitter que había lanzado una «información incorrecta» y pidió disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado.

La oposición dice que las explicaciones en la red social son insuficientes y pide la renuncia de Siches, quien canceló su agenda de este jueves.

Siches, médico independiente de 37 años, atesoró capital político durante la pandemia cuando estaba al frente del Colegio Médico y fue clave en la campaña para el balotaje de diciembre que le dio la victoria a Boric. EFE (I)

Más relacionadas