Francia incauta el cuadro de un oligarca

Foto difundida por "La lista"

París.- Las autoridades francesas han incautado un cuadro propiedad de un oligarca ruso próximo al presidente, Vladímir Putin, que había sido prestado para una exposición en París, según indican hoy medios locales.

El cuadro, un autoretrato de Piotr Konchalovski (considerado el Cézanne ruso), es propiedad del oligarca Petr Aven, consejero del presidente ruso y dirigente de Alfa Bank, el mayor banco comercial rusa y objeto de las sanciones internacionales.

Se trata de la tercera confiscación de una obra de arte en Francia desde que la Unión Europea comenzó a aprobar sanciones a causa de la invasión rusa de Ucrania.

El cuadro formaba parte de una gran exposición de casi dos centenares de obras de la colección de los hermanos Morozov, que fue nacionalizada en 1918 y que incluye obras de los mejores pintores modernos rusos, pero también de Picasso, Matisse, Cézanne, Gauguin, Renoir, Monet o Manet.

La mayoría de las obras son propiedad del Estado ruso, están repartidas en distintos museos públicos y serán devueltas, indicaron fuentes del Ministerio de Cultura.

Otro cuadro se quedará en Francia, de momento, para su protección. Se trata de una obra de Valenti Serov que es propiedad del museo de la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk, escenario de intensos combates entre tropas rusas y ucranianas.

Por ello, la dirección del museo ha solicitado a Francia guardar temporalmente la obra, indicaron fuentes del Ministerio de Cultura citadas por el diario Le Monde.

El futuro de un tercer cuadro está en estudio por motivos legales, ya que pertenece a un museo privado fundado por el empresario ruso Moshe Kantor, principal accionista de la empresa de fertilizantes Acron, también próximo a Putin y sujeto a las sanciones de la UE.

La exposición «La Colección Morozov: Iconos del arte moderno», tuvo lugar en París entre el 22 de septiembre y el 22 de febrero, pero el estallido de la guerra y las sanciones de la UE llegaron antes de que las obras pudieran salir de Francia. EFE

rcf/psh

Más relacionadas