Glas abandona la cárcel de Latacunga

El exvicepresidente Jorge Glas, tras su salida del Penal de Latacunga, el 10 de abril de 2022.

El exvicepresidente Jorge Glas ha abandonado la cárcel de Latacunga, cerca del mediodía del domingo 10 de abril, después que un juez de Manglaralto dictó en su favor un recurso de hábeas corpus, pasadas las 19h00 del sábado.

Glas ha salido caminando. Decenas de simpatizantes lo esperaban en el exterior del penal penitenciario portando carteles y banderas.

El exvicepresidente encabeza estos momentos, antes de las 12h00, una caravana que lo llevará hasta Guayaquil, después de pasar por Santo Domingo de los Tsáchilas y Quevedo.

A las 10h57, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ordenó al SNAI que agote todos los mecanismos de impugnación de la resolución de habeas corpus emitida por el juez de Manglaralto Javier Moscoso la noche del sábado 9 de abril.

El exvicepresidente, que guardaba prisión desde finales de 2017, fue condenado en tres casos de corrupción, uno de ellos por asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, otro por recibir dinero ilegal para su movimiento político y un tercero por cohecho en un juicio relacionado con contratos petroleros que aún está en apelación.

Causas pendientes

Glas deberá seguir con las causas pendientes con la Justicia y tiene un impedimento para abandonar el país, como una de las medidas sustitutivas a la prisión.

Jorge Glas, de 52 años de edad, fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), en principio afín al «correísmo» pero luego acérrimo rival de su predecesor.

Más relacionadas