Alias «Viche», el líder de Los Lobos, es trasladado a La Roca

Manuel F, (a) "Viche", líder de Los Lobos, trasladado a la cárcel de La Roca.

El Ministerio del Interior ha informado que Manuel F., alias ‘Viche’, a quien describe como el líder de la banda delictiva Los Lobos, fue capturado el viernes 15 de abril por la Policía Nacional y trasladado al Centro Regional #3 de Guayaquil, más conocida como cárcel de La Roca, debido a su alto grado de peligrosidad.

Alias ‘Viche’ registra antecedentes penales por asociación ilícita y tráfico de drogas.

En el operativo, en el que se allanaron 17 viviendas en Ibarra y Quito, se detuvieron a otros 12 presuntos integrantes de la organización delictiva. El juez dispuso prisión preventiva para los detenidos. También se incautaron 1.600 dosis de cocaína y 100 dosis de marihuana, además de 4.850 dólares en efectivo.

Alias ‘Viche’ se unirá a los cinco reos que fueron trasladados La Roca, el pasado 5 de abril, a quienes se los responsabiliza de la masacre en la cárcel del Turi.

La segunda banda más grande

Según el portal GK, Los Lobos, son la segunda banda más grande del Ecuador después de Los Choneros. Se estima que en las cárceles, al menos 8.000 personas forman parte de esta banda (en Ecuador hay más de 38 mil en todo el sistema penitenciario). Están en las cárceles de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. En la Penitenciaría del Litoral, Los Lobos son tantos que ocupan un pabellón entero: el número 9. 

Los Lobos, al igual que Los Choneros, se dedican al narcotráfico. Según el coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia militar, citado por GK, Los Lobos están ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo narcotraficante mexicano transnacional que se dedica, además, al tráfico de armas.

Los Lobos operan sobre todo en las ciudades andinas de Latacunga y Cuenca, en la provincia amazónica de Pastaza, y en Machala, en la Costa. También se cree que tienen gran influencia en la Sierra Centro y en la cárcel de Cotopaxi, en las afueras de Latacunga.

Más relacionadas