Cómo la tecnificación en modelos de extracción de petróleo podría mejorar la economía ecuatoriana

Danilo Arcentales.

Según Gastos públicos, la economía del Ecuador dependió de recursos petroleros en un 28 % entre 2018 y 2020. En 2021 vimos un incremento de 51 % las exportaciones petroleras, siendo este el principal producto de exportación del Ecuador.

Pero existe la opinión de que, pese a ser uno de los soportes económicos el país, el sector petrolero no ha sido aprovechado adecuadamente. Según Danilo Arcentales, Ingeniero en Petróleos que cuenta con una Maestría en Petróleos y Gas Natural, se debe a que ciertos proyectos y decisiones relacionadas a este sector estratégico han considerado más el ámbito político que el técnico o estratégico, por lo que es necesario apuntar a la tecnificación de procesos y a formar más profesionales en esta área.

Pregunta: ¿Cómo estabilizar las finanzas ecuatorianas, que dependen en gran medida del petróleo y que a su vez varía en un mercado globalizado?

Respuesta: Una de las aristas en las que se puede mejorar es en el incremento de la producción, tal como lo ha planteado el Gobierno. Actualmente estamos produciendo 500.000 barriles diarios, aproximadamente, y el objetivo del Gobierno es incrementarlo a 1’000.000 de barriles diarios. Si bien es difícil duplicar la producción, el lograr incrementar al menos a 800,000 barriles diarios sería excelente. 

Otra forma de estabilizar las finanzas ecuatorianas es a través de la diversificación de la industria, aprovechando el gas que se quema en los mecheros o produciendo mayor cantidad de gas del campo Amistad.

P: La extracción y exportación de petróleo muchas veces se ven manchadas por intenciones políticas. ¿Es posible evitar estas situaciones con un mayor número de profesionales preparados en esta área?

R: Sin lugar a duda sí, porque los sectores estratégicos como la industria petrolera tienden a ser usados como cuota política. Más aún si es uno de los recursos que más ingresos económicos aporta al Estado. Considero que no se lo debe ver desde el punto de vista político, ese ha sido un grave problema, sino que se lo debe de verse más desde un punto de vista técnico. 

Tecnificar la industria, implementar nuevas políticas y nuevas tecnologías, cambiar la modalidad de los contratos, es lo que nos hace falta.

P: ¿Cómo tecnificamos este sector tan importante para el país?

R: Una forma de hacerlo es capacitando continuamente a los jóvenes y profesionales del Ecuador. Ellos tienen esa enorme responsabilidad, para hacer un mejor país. Además, a través de la investigación y el desarrollo científico en áreas de interés de la industria.

P: ¿Cómo deben mejorarse los procesos de extracción petrolera para que no causen un impacto negativo en el medio ambiente?

R: Lo del impacto negativo al medio ambiente a través de la extracción petrolera es sin duda un tema crítico. Sin embargo, para cualquier actividad que el ser humano realiza existe un impacto ambiental. Hoy en día, muchas empresas del sector petrolero tienen esa responsabilidad de tratar de minimizar el grado de contaminación al medio ambiente y efectivamente lo hacen ya sea por políticas internas de la empresa o por veredictos de tribunales. Por ejemplo, el Tribunal del Distrito de La Haya, en el 2021, ordenó que para el 2030 la petrolera Shell reduzca sus emisiones de CO2 en un 45%. Tenemos un horizonte bastante amplio de cómo poder mitigar esas emisiones. Desde la captura y almacenamiento de CO2 en el subsuelo hasta el aprovechamiento del gas asociado que se quema en los mecheros.

P: Hemos repasado algunos conceptos, lo que nos lleva a pensar que en Ecuador, un país petrolero, hacen falta más profesionales que puedan ayudar a la sociedad y al sector público a tomar mejores decisiones. ¿Qué nos puede decir al respecto?

R: Efectivamente, creo yo que es un tema de falta de capacitación y falta de conocimiento de la carrera. Esta industria no es muy conocida y demandada por los jóvenes, quienes quizás se inclinan por otras profesiones, pero al ser ingenieros en petróleos tenemos esa oportunidad de ser un aporte para el país, dado el porcentaje de ingresos que representa.

La ESPOL además de ofertar la carrera de Ingeniería en Petróleos, está ofertando una Maestría con una Mención en Recobro por Inyección de Agua y Gas. También firmamos un acuerdo de transferencia de conocimientos con la Universidad de Bergen en Noruega, en el cual se está trabajando en  desarrollar investigaciones científicas enfocadas a la producción sostenible de petróleo, en proyectos enfocados a la captura, almacenamiento y utilización del carbono, donde ellos son muy expertos. Esto es clave ya que Noruega es el mayor productor y exportador de petróleo y gas de Europa Occidental.

P: ¿Cómo captar más jóvenes para que estudien estas carreras no tradicionales?

R: Sin duda, diversificando más la industria, ampliando el espectro laboral. Hay muchas formas de capacitarse en otras áreas que pueden ser aplicadas a la industria petrolera como el data mining, la ciencia de datos, la automatización de la industria y muchas técnicas que aún no están muy desarrolladas en el país. Además, el aprovechamiento de la energía geotermal, la implementación de técnicas como la captura, el almacenamiento y la utilización del carbono en la industria petrolera ecuatoriana. Enfocarnos en técnicas o métodos innovadores del downstream y no centrarnos netamente al upstream de la industria.

Hay mucho por hacer en la industria, por eso hago un llamado a los jóvenes para que se involucren mucho más en esto. La clave está en tecnificarnos y capacitarnos. (I)

Más relacionadas