Lasso designa nueva secretaria de Derechos Humanos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó este jueves, mediante decreto ejecutivo, a la nueva titular de la Secretaría de Derechos Humanos que será Paola Elizabeth Flores Jaramillo, tras la renuncia de la anterior la semana pasada.

«La defensa y el respeto de los derechos humanos en el Ecuador, a todo nivel y en cualquier circunstancia, ha sido, es y será un puntal de mi gestión», aseguró el mandatario al dar la bienvenida a la secretaria, quien fuera concejala de la ciudad de Cuenca.

La nueva secretaria indicó que su compromiso «será el continuar contribuyendo desde la acción para que un pleno ejercicio de los Derechos Humanos no sea una utopía, sino el camino para construir los puentes sólidos del Ecuador del Encuentro», de acuerdo a un boletín oficial.

Añadió que su trabajo estará orientado a los grupos tradicionalmente excluidos, a fin de garantizar el cumplimiento de derechos, la reducción de las brechas y la transformación de patrones culturales discriminatorios.

Abogada de profesión, Flores Jaramillo cuenta con un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Pública, y ha desempeñado diferentes cargos, desde los que ha impulsado reformas normativas y de gestión en la Administración en asuntos relacionados con derechos humanos.

El pasado martes el presidente creó una Secretaría de Política Pública Anticorrupción que formará parte de su Gobierno con el objetivo de reforzar los esfuerzos por eliminar este delito de la función pública.

Los nombramientos forman parte de una reestructuración del gabinete en las últimas semanas, pues a finales del mes pasado decidió separar el Ministerio del Interior del de Gobierno, tras la renuncia a esta última cartera de la exministra Alexandra Vela.

Asimismo, en la última semana dimitieron cuatro ministros, aunque la única en hacer públicas sus diferencias con el gobernante fue la anterior secretaria de Derechos Humanos Bernarda Ordoñez quien argumentó que su renuncia se dio entre otros motivos, «por el silencio ante los repudiable hechos de violencia, especialmente de niñas, niños y mujeres».

Las otras carteras que sufrieron cambios fueron Defensa, Agricultura y Energía y Minas, aunque tras estas renuncias, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia afirmó en un comunicado que estas habían sido solicitadas previamente por Lasso dentro de una evaluación del desempeño de cada ministro. EFE

Más relacionadas