Llaman a la Fiscal General para que comparezca en la Asamblea

La Fiscal Diana Salazar, en un evento de 2020. Foto de la Fiscalía.

La Fiscal General del Estado Diana Salazar debe comparecer este miércoles 11 de mayo de 2022, a las 10h00, en la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea Nacional, a pedido del legislador correísta Ronnie Aliaga, para que explique los fundamentos que llevaron a notificar a 93 asambleístas de una investigación previa solicitada por la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

El pasado 6 de mayo, la Fiscalía notificó a 93 asambleístas que el 26 de abril aprobaron el cambio de orden del día para que conformar una comisión multipartidista que investigue a la presidenta de ese organismo, Guadalupe Llori, por supuesto incumplimiento de funciones.

La indagación previa tiene el carácter de reservada.

Lloro ha acusado a los asambleístas que votaron por la creación de la comisión para que la investigue de haber violado la medida cautelar que prohibía esa votación, con lo que se habría configurado el delito de «incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente».

La denuncia fue presentada por la presidenta de Guadalupe Llori, el 29 abril, tras la conformación de la comisión multipartidista. Entonces el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, explicó que el Pleno no podía ni conocer ni tratar, ni resolver, sobre la comisión porque se encontraban vigentes las medidas cautelares obtenidas por Llori el pasado 5 de abril en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

Esas medias cautelares fueron levantadas al día siguiente, 24 horas de que el Pleno votó para conformar la comisión.

El proponente de la comparecencia, Ronny Aleaga, citado por El Universo, ha declarado que preocupa que la fiscal Salazar haya dado paso a una petición de Guadalupe Llori a sabiendas de que el supuesto delito se habría cometido en el ejercicio de funciones como asambleístas. Los temas de integrar comisiones y votaciones son propios de un legislador, por lo tanto, no hay razón para una indagación previa, recalcó.

Más relacionadas