R7, la banda causante de la masacre en la cárcel de Sto. Domingo

Captura de alias "Negro Angelo", por asesinato en 2014. (Ministerio del Interior).

La banda que ha provocado una masacre de 40 reos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, la madrugada de este lunes 9 de mayo de 2022, es identificada como R7, y ha sido descrita por las autoridades como una «microbanda delictiva», que apareció en 2020, en esa ciudad como resultado de la alianza entre Ángelo Javier, alias «Negro Ángelo», y Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, ambos dedicados al microtráfico, el robo y el sicariato.

De acuerdo a las primeras informaciones que se han conocido, durante el violento motín se ha atentado contra la vida de alias Anchundia, sin que se conozca hasta este momento su estado de salud.

De acuerdo al Comandante General de Policía, Fausto Salinas, citado por La Hora, el motín se ha producido tras la llegada al centro penitenciario de alias Anchundia, que se ha beneficiado de un recurso de hábeas corpus, que lo ha sacado de La Roca, a donde había llegado desde la cárcel de Turi, tras el último amotinamiento en ese lugar.

Alias Anchundia está en la cárcel desde 2016 y ha sido condenado por el asesinato de un hombre en Pedernales. Según la Policía, estaba dedicado al sicariato y cobraba tres mil dólares, más gastos de movilización, por asesinar a alguien.

R7 tienen enemistad con la banda de Los Lobos, con quienes anteriormente fueron aliados y controlaban en conjunto el interior de la cárcel de Turi, en Cuenca. La ruptura entre ambos bandos produjo la masacre del 3 de abril de este año, en Turi, donde la mayoría de los muertos fueron de Los Lobos.

Los Lobos tomaron el control de la cárcel de Turi en febrero de 2021 gracias a una alianza con bandas pequeñas, entre ellas R7, para enfrentar a Los Choneros. Esa lucha produjo la masacre del 23 de febrero de 2021, en las principales cárceles del país, que provocaron el asesinato de 79 reclusos.

Más relacionadas