ID y Pachakutik, los dos partidos más «golpeados» por división interna

ID y Pachakutik los partidos más fraccionados

Tras los comicios celebrados en abril de 2021, Pachakutik y la Izquierda Democrática son las agrupaciones políticas más «rotas» debido a sus pugnas internas. Pachakutik se separó en dos bloques gracias a los autodenominados «rebeldes». La ID logró 19 escaños mientras que Pachakutik alcanzó los 27.

La Ley del Aborto y las amnistías fueron el punto inicial en el que el denominado «Partido naranja» mostró sus profundas crisis, más al haber dos posturas apuestas ante el polémico proyecto de ley (a favor y en contra). De 19 asambleístas ahora cuentan con apenas 10, entre los separados constan Alejandro Jaramillo y Johana Moreira.

A la compleja situación que atraviesa el Legislativo, las disputas internas también se dieron luego que Enrique Chávez asumiera la dirección nacional del Partido separando a Guillermo Herrera del cargo, el pasado 30 de abril en Manabí.

Dicha convención tenía como objetivo cambiar las direcciones seccionales de la ID. No obstante, gracias a las medidas cautelares impuestas por Imelda Dávila impidieron que se de estos cambios. El 6 de mayo fueron revocadas dichas medidas y está previsto que, para mañana, 11 de mayo,  el presidente encargado acuda al Consejo Nacional Electoral para inscribir las actas de la pasada convención. Pero, la directiva del Partido con Herrera liderándola, sostienen que dicha convocatoria fue ilegítima ya que no reunió los requisitos necesarios, así también los sostuvo Liseth Morillo secretaria de la Izquierda Democrática.

Morillo, además indicó que si se quiere enjuiciar al presidente, existen las causales necesarias y se podría recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).  

Si bien, la situación de Pachakutik fue diferente al incorporar a los «rebeldes», tras la declaración de Rafael Lucero de haberse reunido con Rafael Correa generó un nuevo sacudón en las filas del Movimiento indígena, y la bancada explicó que aquello se dio tras la terminación del tiempo de Lucero como jefe de bancada, pero Leonidas Iza también «revolvió el avispero» al decir que él no apoya en absoluto a Guadalupe Llori.

Más relacionadas