ONU «advierte» a Ecuador sobre necesidad de reformas urgentes en el sector carcelario

Michelle Bachelet, comisionada de Derechos Humanos .

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los Derechos Humanos Michelle Bachelet, emitió un comunicado esta mañana a propósito de lo ocurrido en las cárceles del Ecuador.  El pronunciamiento de Bachelet se dio tras la masacre en la cárcel de Santo Domingo este lunes 9 de mayo.

Desde Ginebra, Suiza, la comisionada sostuvo: «Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes».

Por su parte, el Gobierno Nacional, lanzó desde el pasado mes de febrero una política pública de «posible inserción y rehabilitación social» de reos, justamente con la Oficina de Derechos Humanos que precisamente preside Bachelet.

En este encuentro, también hubo una fuerte participación de grupos civiles, entre reos y sus familiares, por lo que la comisión de Derechos Humanos exhorta al Estado a dar los recursos para poder cumplir dichas políticas públicas previamente establecidas. Un punto polémico que se trató fue el hecho que en el Ecuador hay un supuesto «uso excesivo de encarcelamiento».   

Cerca del 8 de mayo ya se han contabilizado al menos 43 presos asesinados en la cárcel de Santo Domingo que, con los anteriores enfrentamientos de bandas dentro de las penitenciarías, se suman 400 en poco más de dos años.

«El Gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción», concluyó Bachelet a la Agencia EFE.

Más relacionadas