Alemania cree que el impacto de sanciones rusas es «manejable» 

ARCHIVO - La UE acusa a Rusia de ciberataques en vísperas de las elecciones generales en Alemania este domingo. Foto: picture alliance / dpa

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, considera que los efectos de las sanciones impuestas por Rusia a las antiguas filiales del consorcio estatal de gas Gazprom en el extranjero son «manejables», según señaló hoy en Berlín.

Habeck explicó que, a partir de ahora, se dejarán de suministrar diez millones de metros cúbicos de gas procedentes de Rusia cada día. «Es una cantidad que se puede compensar, y las empresas están en proceso de conseguir el gas a través de otras fuentes», añadió.

El ministro agregó que el precio del gas al por mayor subió un 14 por ciento. «Esto no es agradable, pero está en línea con las fluctuaciones normales desde que comenzó la guerra» en Ucrania, acotó.

Habeck explicó que la sanción a las filiales de Gazprom Germania significa que los contratos de suministro tendrán que volver a firmarse.

«Estos contratos de suministro se celebrarán entonces posiblemente a precios más altos. Para poder ofrecer estos precios, se necesitan garantías financieras, y nosotros las ofreceremos», apuntó.

El miércoles, el Gobierno ruso prohibió los acuerdos con la compañía Gazprom Germania y otras antiguas filiales de la empresa estatal rusa Gazprom en el extranjero.

Gazprom ya no puede hacer negocios con un total de 31 entidades de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, según el decreto emitido por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Gazprom Germania había quedado bajo control del Estado alemán a principios de abril.

«Nos hemos preparado para esta y otras situaciones imaginables», aseveró Habeck. «La situación es manejable, el gas está fluyendo hacia Alemania, pero estamos observando la situación muy de cerca».

Por su parte, el director de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Müller, señaló: «Es un decreto quirúrgico». Observó que, después de todo, Moscú podría haber sancionado a Gazprom Germania y a todas sus filiales, pero no lo hizo.

Müller aclaró que solo se vieron afectadas las filiales de comercialización y almacenamiento de Gazprom Germania, pero no los operadores de red, por lo que Rusia puede seguir suministrando gas, solo que a otros abastecedores.

El responsable de las redes de suministro añadió que se trata de un «decreto muy planificado y preciso para poder seguir haciendo negocios con Alemania, pero ya no en las antiguas condiciones contractuales».

Asimismo, el ministro Habeck informó que el volumen de gas faltante puede llegar a Europa y a Alemania en cantidades iguales a través de otros contratos y nuevas reservas. «Probablemente a precios más altos, lo que también puede ser el objetivo de toda esta operación».

Habeck indicó que, por lo visto, no se sanciona a los operadores de red, sino que el decreto ruso afecta a los contratos para luego conseguir precios más altos. «Eso es lo que sugiere el objetivo de la operación. Si así fuera, no tendríamos ningún problema de volumen, pero entonces sería en consecuencia más caro para Gazprom Germania cumplir los contratos que ha prometido a otros proveedores».

El titular de Economía aclaró que la fase de alerta temprana del plan de emergencia del gas elaborado por Alemania, que consiste en vigilar más de cerca el mercado, sigue en vigor. «Hoy no declararemos el nivel de alerta», anunció, en alusión al segundo de los tres niveles que establece el plan.

Sin embargo, Habeck admitió que la situación es grave. «La preocupación de que las cosas puedan empeorar no es del todo infundada», admitió, al tiempo que señaló que las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania están casi al 40 por ciento de su capacidad.

«Las instalaciones de almacenamiento deben estar llenas para el invierno. De lo contrario, estamos en una situación muy chantajeable», advirtió.

Habeck agregó que si las instalaciones de almacenamiento no se llenan como es necesario, ese es el momento de actuar desde el plano político. El ministro también se refirió a la Ley de Seguridad Energética, que el Parlamento alemán tenía planeado aprobar el jueves por la tarde y que prevé la tutela o incluso la expropiación de empresas energéticas en caso de emergencia. dpa

Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Protección Climática, en el Parlamento en Berlín. Foto: Michael Kappeler/dpa

Más relacionadas