Diversas obras del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987), incluyendo retratos de famosos, imágenes de flores y de la famosa lata de sopa Campbell, se exhibirán a partir de mañana sábado en la ciudad alemana de Münster.
La exposición «Andy Warhol» en el museo Pablo Picasso estará abierta hasta el 18 de septiembre. Los visitantes podrán apreciar unos 80 grabados, así como películas del artista que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del movimiento pop art en Estados Unidos.
Los grabados proceden de una colección privada alemana. Entre estos se cuentan los célebres retratos de estrellas de Hollywood de Warhol.
Entre las piezas expuestas se encuentra también un fiel retrato de la considerada ícono pop Marilyn Monroe, recientemente subastado en Nueva York.
«Las obras proceden de los años 1954 a 1987 y ofrecen de esta manera una muestra representativa de toda la obra de grabado de Warhol», comentó hoy la curadora Ann-Katrin Hahn.
La exhibición también expone ocho películas experimentales del Andy Warhol Museum en Pittsburgh. Se trata de cintas mudas en blanco y negro, en las que Warhol retrató a las personas representadas en «primeros planos despiadados».
Asimismo la muestra tematiza que las obras de Warhol sean presentadas justamente en el Museo Picasso. En la pequeña exposición paralela en el segundo piso «Arte tras arte. Variaciones de Picasso según los Antiguos Maestros» se vincula la obra artística de ambos.
«Warhol admiraba a Picasso y Picasso ignoraba a Warhol», afirmó el director del museo, Markus Müller. «A partir de ahora Picasso ya no puede ignorarlo, porque lo tiene de invitado en su propia casa», agregó. dpa