Comienzan en los países bálticos las maniobras militares de la OTAN

Soldado de la OTAN

La OTAN comenzó hoy en Estonia un ejercicio militar con 15.000 soldados estonios y de la Alianza con el que se abre una ronda de maniobras en la región del Báltico, planificadas y programadas antes de la invasión rusa de Ucrania.

Los ejercicios en Estonia, denominados Siil o Hedgehog, tienen como objetivo poner a prueba «la preparación para el combate de las fuerzas de defensa y su capacidad para responder al escenario de amenaza en un marco internacional», dijo el Ministerio de Defensa estonio en un comunicado.

Precisó que «casi 7.100 reservistas, 2.500 reclutas, 2.000 militares en activo y 4.200 soldados aliados de diez países participarán en Hedgehog».

En estas maniobras, las mayores en tiempos recientes, se utilizarán «centenares de unidades de equipo, incluidos vehículos blindados, vehículos de combate de infantería, tanques, barcos, helicópteros y aviones».

Además, los marines estadounidenses se ejercitarán en la isla estonia de Saaremaa y la OTAN llevará a cabo ejercicios navales en el mar Báltico.

En tanto, en Letonia se está llevando a cabo un ejercicio paralelo, denominado Escudo de Verano, en la base militar de Adazi, bajo la dirección de la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas Armadas letonas.

«La principal tarea del ejercicio Escudo de Verano 2022 es mejorar los procedimientos de gestión de las operaciones aéreas y terrestres entre las unidades de las Fuerzas Armadas Nacionales, incluida la Guardia Nacional, y fuerzas armadas extranjeras», precisaron las Fuerzas Armadas letonas en un comunicado.

Letonia está realizando asimismo en el norte del país el ejercicio Namejs, que pondrá a prueba la cooperación transfronteriza y los procedimientos de mando con las Fuerzas de Defensa de Estonia.

En Lituania, desde el 14 de mayo y hasta el próximo 27, se está llevando a cabo el Flaming Thunder 2022, un ejercicio internacional de unidades de fuego de apoyo en campos de tiro militares en varias localidades.

En el ejercicio entrenarán unidades de artillería de la Fuerza Terrestre lituana, el Batallón de Presencia Avanzada de la OTAN Grupo de Batalla de Lituania y varias unidades blindadas y de artillería de Estados Unidos, incluida la Guardia Nacional del Ejército de Pensilvania.

Aunque Estonia subraya que las grandes maniobras militares en los países bálticos ya estaban planificadas previamente, se llevan a cabo casi tres meses después de que Rusia invadiera Ucrania y muestran la disposición de Estonia, Letonia y Lituania a defenderse de cualquier amenaza rusa junto con sus aliados de la OTAN.

Los gobiernos de los tres países han instado a la OTAN a mejorar los grupos de combate multinacionales «tripwire» en cada país hasta alcanzar al menos el tamaño de una brigada o incluso de una división para ser capaces de defenderse activamente ante un ataque ruso.

Esta solicitud se presentará en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio próximos, al mismo tiempo que la Alianza adopta una nueva estrategia de seguridad, que muy probablemente presentará a Rusia como una potencia hostil.

Las autoridades militares de los tres países bálticos han advertido de la posibilidad de que haya un intenso tráfico militar, incluidos tanques y vehículos de combate blindados, en las principales carreteras hasta finales de mes, así como de posibles ruidos a cualquier hora del día.

En Letonia, las redes sociales informaron de una «explosión» muy fuerte que se oyó en Riga y en ciudades cercanas a última hora de la noche del domingo, aunque la policía y los bomberos dijeron que no se registró nada semejante en ningún lugar y apuntaron la posibilidad de que un avión de combate podría haber roto la barrera del sonido y causar un «estampido sónico». EFE

Más relacionadas