El elevador más antiguo del mundo vuelve a funcionar en Alemania

REFERENCIA | Un elevador tipo paternóster

Un elevador paternóster restaurado, considerado el más antiguo del mundo, volverá a funcionar este año en el edificio Flüggerhaus de Hamburgo, según dijo a dpa el director del proyecto, Ansgar Stock.

El especialista indicó que solo falta completar la restauración con el trabajo de un ebanista. El elevador de tipo paternóster fue descubierto después de décadas detrás de un revestimiento de fibra dura y tras un minucioso trabajo de restauración estará listo en septiembre.

El nuevo propietario del edificio, que data de 1908, es la empresa Signa Real Estate, que asumió los costes de la restauración en coordinación con las autoridades y los institutos de evaluación.

El elevador antiguo con 14 cabinas de caoba de 250 kilos cada una fue descubierto en 2018 por el historiador del arte Robin Augenstein. «Se trata de un modelo estándar, pero uno especialmente bonito construido en la forma única de los paternóster alemanes», dijo Augenstein.

Los paternóster, creados a fines del siglo XIX, son elevadores cíclicos que consisten en una cadena giratoria en constante movimiento en la que están ubicadas las cabinas, que nunca se paran. 

Al ser el paternóster más antiguo conservado en todo el mundo, el de Hamburgo, desplazará al de la Casa de la Industria de Viena de 1910.

Sin embargo, no se convertirá en una atracción turística, ya que el edificio no será accesible para el público general. El propietario evalúa actualmente ofrecer quizá algunos viajes en el día en que la ciudad abre las puertas de sus edificios históricos al público.

Hamburgo fue alguna vez una de las ciudades precursoras de los paternóster. Hacia 1900 había más de 100 en la ciudad. En Berlín, en cambio, no se pudieron construir este tipo de elevadores hasta los años 1920 debido a una prohibición de la policía que regulaba la construcción.

Hoy en día, siguen en funcionamiento en Alemania alrededor de 200 paternóster, incluido uno en la sede del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en Berlín. Este singular ascensor fue inventado en Londres en 1875. dpa

El historiador del arte Robin Augenstein (izq.) y Patric Wagner, director general de la empresa de elevadores Imbora, se encuentran en las cabinas del que probablemente sea el paternóster más antiguo del mundo en el edificio comercial Flüggerhaus de Hamburgo. Foto: Marcus Brandt/dpa

Más relacionadas