Atentado en Esmeraldas con carro bomba, detonaciones de granadas y balacera

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseveró que se han detenido a cinco personas con relación a la explosión de coches en Esmeraldas y otros seis detenidos por presunta trata de personas con fines de formación paramilitar.

La noche de este miércoles 18 de mayo se reportó la explosión de dos coches bomba en Esmeraldas.

Además, los moradores alertaron que existieron detonaciones de granadas y balaceras en la ciudad. Las detonaciones se ejecutaron de forma simultánea. Uno de los coches bomba explotó frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres; otro en las calles Malecón y Espejo.

Medios locales aseguraron que las detonaciones a los vehículos no dejaron personas heridas o fallecidas, pero se habrían utilizado automotores de personas que secuestraron en horas de la tarde y que dejaron abandonadas y maniatadas en otros sectores.

OCHO DETENIDOS EN TOTAL

Al menos ocho personas fueron detenidas en un operativo practicado entre la noche pasada y la madrugada por fuerzas de seguridad en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, limítrofe con Colombia, donde se encontraron armas y munición, informó la Fiscalía General del Estado.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, detalló en un tuit que en la víspera en Esmeraldas «se allanaron domicilios, se decomisaron armas, municiones y explosivos» en intervenciones policiales donde fueron aprehendidas cinco personas, y que este jueves se detuvo a otros seis individuos » presuntamente relacionados con la trata de personas con fines de formación paramilitar».

Por su parte, la Policía Nacional confirmó que durante la madrugada se realizaron operaciones en Esmeraldas en las que se detuvo a seis sospechosos, se confiscaron tres armas de fuego, una cartuchera y cinco alimentadoras, además de 199 municiones.

La Fiscalía aseguró que conforme a las denuncias, «existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de ir a seguir cursos en Argentina y México, que terminaron en el campamento de grupos armados», y que en el operativo de Esmeraldas «se levantaron varios indicios.

El órgano fiscal precisó que, según las investigaciones, la presunta agrupación a la que pertenecerían los detenidos se contactaba con comunidades de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y también de la región oriental ecuatoriana a fin de captar personas de forma irregular e instruirlas militarmente en la frontera colombo-venezolana. EFE

Más relacionadas