El Palmeiras continúa firme en su camino hacia su tercera Copa Libertadores seguida. Los brasileños atropellaron este miércoles al Cerro Porteño paraguayo con un 5-0, sumaron récords y avanzaron a cuartos de final sin despeinarse, donde les espera Atlético Mineiro.
El conjunto del portugués Abel Ferreira, que venía con la eliminatoria medio resuelta tras el 0-3 conseguido en Asunción, dio otra lección de superioridad en el Allianz Parque de Sao Paulo.
Un gol en propia portería de Braian Samudio abrió la lata al filo del descanso. En la segunda mitad llegaría el vendaval.
Rony, Breno Lopes y el paraguayo Gustavo Gómez marcaron los tres goles siguientes en un lapso de cinco minutos. El propio Rony anotó el quinto de increíble chilena para cerrar una eliminatoria plácida de principio a fin para el actual bicampeón.
El de hoy no fue un partido primoroso, pero las jugadas de estrategia, la solidez defensiva y la efectividad de sus delanteros -sobre todo en el segundo tiempo- bastaron para imponerse de nuevo al subcampeón del Torneo Apertura 2022 de Paraguay.
Palmeiras se anotó, además, dos récords históricos.
Se convirtió hoy en el primer club brasileño que disputará los cuartos por quinta vez consecutiva y enlazó su novena victoria seguido en el torneo internacional, superando las ocho que firmaron Peñarol, Estudiantes, Vasco da Gama, Santos y Cruzeiro en años anteriores.
Todo esto después de registrar la mejor campaña de la historia en una fase de grupos de la Libertadores, con récord de goles incluido (25).
El Palmeiras arrancó administrando sus energías, consciente de que ahora los mayores apuros los está pasando en el Campeonato Brasileño, que lidera con apenas dos puntos de ventaja sobre Athletico Paranaense y el Mineiro, su rival en cuartos de la Libertadores.
Sin embargo, ante la pasividad o incapacidad del Cerro Porteño, los pupilos de Ferreira fueron acercándose con Dudu, Wesley, Veiga y Rony, que entró pasada la media hora para sustituir al lesionado Rafael Navarro.
Y así llegó el primero, en un centro colgado de Veiga que desvió sin querer Samudio para dentro de su portería.
Los azulgrana sólo crearon peligro en una falta directa cobrada por Aquino que neutralizó Weverton con una estirada espectular.
En la segunda mitad siguió el dominio local y el Palmeiras terminó por desatarse ante un rival que ya estaba pensando en el viaje de vuelta. En el momento en el que los brasileños apretaron el acelerador descosieron por completo a la escuadra de Arce.
Rony finalizó primero un servicio de Mayke; luego Breno Lopes, que acaba de salir desde el banquillo, conectó con Rony para poner el tercero y Gómez pondría el cuarto de cabeza a la salida de un córner. Todo en un espacio de cinco minutos.
Para rematar la faena, Breno Lopes puso un centro bombeado desde la izquierda que enganchó Rony de chilena para delirio del Allianz Parque. 5-0 y que pase el siguiente. (D)