
El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, espera que tras cumplirse las 10 mesas de diálogo y acuerdos plantadas al movimiento indígenas avancen con claridad y sin retraso. Más, no descarta la posibilidad de retomar la vía de la consulta popular. Así lo indicó este viernes 8 de julio del 2022.
La logística, fue definida el día de ayer, 7 de julio de 2022.
«Tenemos confianza en que hay el tiempo suficiente para tomar buenas decisiones. Esperemos que, a la vuelta de 60 días, tengamos mayor claridad sobre el escenario que tenemos al frente y las decisiones que hemos sido capaces de tomar», indicó el Ministro de Gobierno.
También, Jiménez, para radio Única precisó:
«Y quién sabe si a lo mejor, terminadas las mesas, podamos intentar definir un texto de consulta popular».
Si bien, calificó de proceso inédito a estas mesas de diálogo y acuerdos, Jiménez también proyectó que no se puede descartar nada. Por ello también indicó que será el primer paso para la construcción de nuevos esquemas de relaciones institucionales, por ejemplo, con el Legislativo.
Este tipo de iniciativas podrían surgir de las mesas técnicas, por lo que el equipo del Ejecutivo se mantendrá a la expectativa sobre cómo éstas van avanzando.
«Sabemos que en la Asamblea el escenario siempre tiene complejidad. Pero también hubo organizaciones políticas que se pronunciaron en función de la vigencia de la institucionalidad», se puede construir, también, un camino a partir de esos criterios, según informó el titular del Ministerio de Gobierno.
El tema crucial es la focalización de subsidios
El Ministro precisó que se trabajarán dos mesas temáticas por semana. Uno de los temas que corresponde tratar la semana del 11 de julio es el de la focalización de subsidios. Este ha sido un tema, que para muchos expertos, no ha logrado cuajar debido a la falta de voluntad política, por lo que es una deuda histórica.
«El tema tomará cierto tiempo por cuestiones a analizar, pero se lo hará “sin imposiciones” para buscar la manera de solucionarlo», dijo Jiménez.
El cronograma de las mesas definidas será remitido este viernes a los ministros.