Organización mapuche: La plurinacionalidad en Chile es una «aspiración vacía»

REFERENCIA | Conflicto mapuche.

La organización radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afirmo este domingo que la plurinacionalidad propuesta en la nueva Constitución chilena es una «aspiración vacía» y llamó a continuar una «resistencia frontal» mientras reivindicó cinco actos de sabotaje al sur del país.

Según señaló la CAM en un comunicado, a un año de la muerte de Pablo Marchant, militante de 29 años abatido el 9 de julio de 2021 tras un ataque incendiario en la zona de Carahue, en la región de La Araucanía, se «refuerza» su línea político-militar y aseguran que no dialogarán y «menos negociar» con el actual Gobierno liderado por Gabriel Boric.

«No podemos delegar nuestra lucha a cambios institucionales que históricamente han fracasado y han dividido a nuestra gente y a nuestro territorio, cuestión que se ha pretendido ininterrumpidamente durante los últimos 30 años hasta la actualidad por los sucesivos gobiernos neoliberales», apuntan en un documento difundido tanto en medios locales como en redes sociales.

«En estos tiempos de confusión estratégica, donde se vanagloria a Chile como un país supuestamente en vías a la plurinacionalidad, el llamado es a la unidad y a la coherencia en la resistencia frontal contra el capitalismo y la persistencia colonial en el Wallmapu», agregan.

La CAM, cuya primera acción violenta se registró en 1997, es la organización más relevante del movimiento «autonomista» mapuche de los últimos 25 años, desarrollando, a diferencia de otras expresiones radicales, una línea política que apunta a la «liberación nacional» del pueblo mapuche, posición que choca con la propuesta de «plurinacionalidad» que se plasma en el texto constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

En zonas de La Araucanía y el Biobío, al sur de Chile, existe hace décadas el llamado «conflicto mapuche», que enfrenta a comunidades indígenas con el Estado y empresas agrícolas y forestales —algunas en manos de los grupos económicos más poderosos del país— que explotan tierras consideradas ancestrales, mayoritariamente a través de la extracción de monocultivo de pino y eucalipto.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la «Pacificación de La Araucanía».

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios. Además, el conflicto le ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

Desde el pasado 12 de octubre, con una ventana entre marzo y mayo de este año, un estado de excepción constitucional rige en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía, medida que permite el despliegue de fuerzas militares para apoyar a Carabineros en el mantenimiento del orden público y prevención de delitos. EFE (I)

Más relacionadas