Legislativo trata veto a Ley del Uso Legítimo de la Fuerza

Hoy, 11 de julio, de 2022,  la Comisión de Soberanía  y Seguridad de la Asamblea Nacional hizo público que ya tienen conocimiento de la objeción parcial del Presidente de la República, Guillermo Lasso a esta ley.

Este reglamento fue aprobada por el Pleno el 7 de junio de 2022 por todas las bancadas. El Ejecutivo realizó observaciones a 16 artículos y añadió cinco disposiciones reformatorias.

Entre las principales objeciones del Primer Mandatario, se resalta el uso de animales por parte de policías durante las manifestaciones, uso de la fuerza por niveles, rendición de cuentas, fiscalización de acciones por parte de las Fuerzas Armadas, participación de militares en estado de emergencia y excepción. Pero, sobre todo, que los servidores policiales y militares regulados por la ley no cometen infracción penal  en el cumplimiento de su deber legal.

Reacciones desde la legislación

Las reformas y observaciones del Presidente, representan el 16% del total del proyecto. Así lo indicó Ramiro Narváez (ID), presidente de la comisión legislativa.

Narváez también indicó:

«Es necesario un «análisis profundo” de la propuesta presidencial ya que se han encontrado observaciones que contravienen la Constitución de la República y permite la subjetividad en la aplicación de la fuerza», apuntó el legislador.

Para abordar los temas propuestos por Lasso, Narváez también indicó que para empezar a tratar dichos puntos, convocarán en los próximos días, para recoger aportes, a expertos en temas de seguridad y uso de la fuerza.

El Presidente envió su objeción el 7 de julio de 2022, por lo que a partir de ese día, conforme lo señala el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa tienen un plazo de 30 días para tratar la recomendación que solicite la Comisión de Soberanía  y Seguridad.

Éstas deberán ser debatidas, las cuales podrán ser votadas en el Pleno legislativo para que la ley sea publicada en el Registro Oficial.

Más relacionadas