El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, anunció hoy la creación de un fondo internacional de lucha contra la corrupción, que integrarán personalidades como el filósofo Francis Fukuyama y la ganadora del premio Pulitzer Anne Applebaum.
«El fondo será completamente transparente y comprensible. La primera donación para su existencia es el premio Sájarov que me entregó el Parlamento Europeo (valorado en 50.000 euros)», según un mensaje de Navalni en Twitter.
El anterior Fondo de Lucha contra la Corrupción, fundado por Navalni en 2011, fue liquidado por decisión judicial el año pasado tras ser declarado como extremista.
El líder opositor, autor de varias investigaciones sonadas sobre el enriquecimiento de funcionarios rusos, aseguró que las autoridades rusas no lograron destruir su organización, que ahora se convierte en una fundación global.
Navalni precisó que la directiva de la nueva organización no gubernamental estará integrada, además de por Fukuyama y Applebaum, por el ex primer ministro de Bélgica y eurodiputado Guy Verhovstadt, y su mujer, Yulia Naválnaya. EFE (I)