Gobierno lanza Estrategia de Política Pública Anticorrupción

Guillermo Lasso, Presidente de la República,

El Presidente de la República, Guillermo Lasso y el Secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto lanzaron hoy, 13 de julio de 2022, la Estrategia de Política Pública Anticorrupción.

En ese sentido, el Presidente Lasso convocará a la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción, como una suerte de consejo de Estado con los representantes de todos los poderes estatales para el lineamiento de las instituciones en torno a la prevención.

El Primer Mandatario precisó que la principal estrategia es la de prevenir la corrupción, de modo que se centrará también en sensibilizar a la población sobre las dimensiones y consecuencias a través de materias de difusión masivo como medios de comunicación.

El punto central es el de centrarse en áreas específicas identificadas como críticas por ser las más atractivas para la corrupción. Estas son el petróleo, la energía, la minería, las telecomunicaciones, las obras públicas, la seguridad social, la salud, la inclusión y el financiamiento.

Uno de los ejes de la estrategia es el que obliga a los funcionarios a declarar los patrimonios y llevar una trazabilidad de ellos. Pues, para criterio de Luis Verdesoto, «existen incompatibilidades y gestión del fenómeno de «la puerta giratoria», pues existe un alto riesgo de peculado (malversación) en la vulnerabilidad del lobby empresarial», dijo.

Se apunta a mayor transparencia

Una de las prioridades para el Gobierno nacional es el de buscar mejorar la transparencia del gasto público mediante instrumentos como el «big data», más aún de los presupuestos previamente asignados.

«Este un tema donde el país tiene una cuenta pendiente», precisó Verdesoto.

Las autoridades buscan una mayor transparencia en la contratación pública para evitar las contrataciones a medida y se tratará de aplicar nuevas tecnologías para el acceso a la información, como el «blockchain».

En su uso de la palabra, el Primer Mandatario resaltó el enfoque de prevención de la estrategia, pues destacó que «no es cuestión únicamente de castigar a la corrupción».

«La corrupción nos hace daños a todos. Corroe a las personas y a las sociedades. Por eso debemos actuar en todo momento y lugar», precisó Lasso.

Más relacionadas