Comienza el debate en la Asamblea para destituir a Guamaní

Yeseña Guamaní, segunda vicepresidente de la Asamblea.

Hoy, 14 de julio de 2022, a las 13:00 se instaló la sesión que decidirá el futuro de Yeseña Guamaní como segunda vicepresidente del Legislativo. Para que sea destituida se necesitan 70 votos. De sacar a la legisladora de la Izquierda Democrática de su cargo, la Asamblea Nacional quedará sin sus dos vicepresidencias.

Están por cumplirse casi nueve meses en que el Parlamento vuelve a definir un cambio en la segunda vicepresidencia del organismo.

Guamaní será juzgada en el Pleno por incumplimiento de funciones. La denuncia fue interpuesta por Jhajaira Urresta del correísmo.

Antes de que se la votación, Guamaní aceptó que su suerte estaría echada pues la legislación sí contarían con los votos que vendrían del correísmo, Pachakutik rebelde, el Partido Social Cristiano y los disidentes de Izquierda Democrática.

«Lo que va a verse hoy en la Asamblea es un show pero me iré con la frente en alto. Este es un intento del correísmo por tomarse el Parlamento. Más si me voy, colocaré las denuncias legales pertinentes para sentar un precedente», dijo Guamaní acompañada de su bancada.

Por otro lado, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea anunció que convocará al Pleno legislativo el próximo martes para designar a dos legisladores que ocuparán la primera y segunda vicepresidencias.

¿Por qué es importante el CAL?

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) es el máximo organismo legislativo. Lo componen, además del presidente y los dos vicepresidentes, cuatro vocales que son designados por votación de las distintas bancadas.

Es un órgano al que todos los legisladores desean llegar, en razón de las atribuciones que tiene y también por algunos privilegios que reciben quienes lo integran.

Wilma Andrade (ID) recuerda que el CAL tiene potestades importantes para todo lo que es calificación de proyectos, juicios políticos, el orden en que tienen que ir los proyectos al pleno. 

Por ello, para criterio de Andrade, el correísmo y la nueva mayoría legislativa quiere tomarse el CAL «para articular y tener el control, a mediano plazo, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social».

«Todo lo que quieren es llegar al Consejo de Participación, al Consejo de Judicatura, que son espacios clave de control y para ello existe un acuerdo entre el correísmo y el PSC» apuntó Andrade.

Más relacionadas