Biden habló del asesinato de Jamal Khashoggi con Mohamed bin Salmán

Foto de archivo del príncipe Mohamed Ibn Salman mientras mantiene una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el ámbito de la cumbre del G20 en Hangzhou (China) el 4 de septiembre de 2016. El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, ordenó hoy, 21 de junio de 2017, la destitución de su primer heredero al trono, su sobrino Mohamed bin Nayef, y el nombramiento, en su lugar, del hasta la fecha segundo, Mohamed Ibn Salman, hijo del monarca. EFE/Yuri Kochetkov

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este viernes que habló sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi durante su encuentro con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y le dijo lo que pensaba de manera «franca y directa».

«Con respecto a la muerte de Khashoggi, lo saqué al principio del encuentro, dejando muy claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora», afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa, y afirmó que se expresó de forma «franca y directa» dejando su opinión «muy clara».

«Dije -añadió-, de manera muy directa, que guardar silencio sobre los derechos humanos para un presidente estadounidense es algo que es inconsistente con quiénes somos y quién soy yo. Yo siempre defiendo nuestros valores».

Jamal Khashoggi murió en el consulado de Arabia Saudí en Estambul EFE

Biden explicó que Bin Salmán le dijo que él «no era personalmente responsable» del asesinato de Khashoggi en 2018 y que había tomado acciones contra aquellos que cometieron el crimen.

La inteligencia de EE.UU. acusa a Bin Salmán de haber aprobado la operación que resultó en la muerte y descuartizamiento del periodista, que había acudido al consulado de su país en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca.

Preguntado por la prensa, Biden dijo que no se arrepiente de haber prometido en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 que trataría a Arabia Saudí como un «paria» en la escena internacional y que haría a sus líderes pagar un precio por la muerte de Khashoggi.

«No me arrepiento de nada de lo que dije. Lo que le pasó a Khashoggi fue atroz», respondió Biden.

El mandatario ha recibido críticas dentro de EE.UU. en las últimas horas por el saludo que escenificó con Bin Salmán, con quien chocó el puño en un gesto que se popularizó durante la pandemia.

Una periodista pidió a Biden que respondiera a esas críticas, a lo que el mandatario respondió con risas y cuestionando la pregunta de la periodista, que le insistió en cómo podía estar seguro de que Bin Salmán no vaya a cometer otros crímenes.

«¿Cómo puedo estar seguro de nada de eso? Acabo de dejar claro que si algo así ocurre de nuevo, entonces habrá una respuesta y mucho más», intentó zanjar el presidente.

Aparte de reunirse con Bin Salmán, el mandatario se reunió este viernes con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz,

Los encuentros duraron unas dos horas, según dijo Biden, y se produjeron en el Palacio Real Al Salam de Yeda. EFE (I)

Más relacionadas