La jueza Glenda Ortega, de la Unidad Judicial de Samborondón, ha revocado la orden de prisión preventiva en contra de Leandro Norero, en el proceso que le sigue la Fiscalía que lo acusa de tenencia de armas. Norero afronta otro juicio por lavado de activos.
En lugar de prisión preventiva, la jueza ha dispuesto como medida sustitutiva la prohibición de salir del país.
Norero, quien se presumía muerto por un certificado falso concedido por el Registro Civil del Ecuador, fue capturado en una urbanización de la Vía a Samborondón el 25 de mayo de 2022. En el allanamiento a su casa se incautaron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares en efectivo, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo, 4 armas, 7 circuitos de videos, y documentos bancarios.
La Fiscalía lo investiga también por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico a través de empresas de fachada, según el Ministerio del Interior.
Reformulación de cargos
En la audiencia por el caso de armas, la defensa de Norero argumentó que la Fiscalía no contaba con elementos suficientes para acusarlo del delito de tráfico ilícito de armas de fuego, y solicitó la audiencia de reformulación de cargos.
Una vez reformulados los cargos como tenencia de armas de fuego, delito que se pena con prisión de seis meses a un año, la defensa de Norero argumentó que no puede ordenarse prisión preventiva por delitos cuya pena no supere el año de prisión. Argumento que ha sido aceptado por la jueza.
Norero, que tiene en su contra otra orden de prisión por el proceso por lavado de activos provenientes del narcotráfico, seguirá detenido en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.
Su defensa ha apelado también de esta otra orden de prisión. La audiencia para resolver ese recurso tendrá lugar el 19 de julio de 2022, a las 16h20.