
La jueza electoral Patricia Guaicha ha declarado sin lugar la denuncia presentada por la asambleísta correísta Mónica Palacios en contra del consejero presidencial, Diego Ordóñez, por presunta violencia política de género, por tuit, emitido por el entonces legislador, el 4 de noviembre de 2021, en el que, refiriéndose a la legisladora, comentó: «Pasar del tubo a la curul surgen estas argucias torpes».
Según la jueza, la denunciante no reprodujo los soportes digitales de su denuncia y se limitó, de «manera equivocada al presentar documentos en copias simples los que no constituyen prueba, ya que no se encuentran certificados por autoridad competente».
Palacios apeló la decisión de la jueza. El recurso pasará al pleno del Tribunal Contencioso Electoral para su conocimiento en última y definitiva instancia dentro de esta institución.
Ordóñez, que fue elegido asambleísta por Pichincha en las listas de CREO, renunció a su curul en enero de 2022 para incorporarse como Consejero de Gobierno del Presidente Guillermo Lasso. Palacios es legisladora por los ecuatorianos que viven en Estados Unidos y Canadá.
En diciembre del 2021, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió por quince días a Ordóñez que, por la denuncia presentada por Mónica Palacios (Unes), señaló que incurrió en una falta administrativa grave, “al haber agredido a otra asambleísta (Palacios), fuera del recinto parlamentario”.
