Atacan el mural en que se ve un Pikachu en el centro de Quito

Captura de pantalla del video de TikTok, en que un usuario identificado como nubeluz777 vandaliza el mural de la Plaza 24 de mayo, el 18 de julio de 2022.

El mural del pintor español Okuda San Miguel, en la Plaza 24 de mayo, en el centro de Quito, ha sido vandalizado por un sujeto que ha lanzado tres bolsas de pintura en contra de la obra, en protesta por mostrar un Pikachu. El atacante ha grabado la agresión y la ha subido a una cuenta de Tik Tok, que ya ha borrado.

La obra, donada por España por la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha, fue inaugurado por el Municipio en mayo pasado. La presencia de un Pókemon (una popular figura de un videojuego japonés) generó polémica desde la inauguración del mural.

El video de TikTok, de una cuenta llamada loboluz777, alcanzó 20 mil reproducciones una hora después de haber sido colgado, este lunes 18 de julio de 2022. “El (mural) ha bloqueado este lugar con oscuridad. Nuestros ancestros se respetan y voy por ti España”, grita el agresor.

Okuda San Miguel, con su mural, rinde homenaje a las mujeres bordadoras de Llano Grande, comuna del norte de la capital de Ecuador.

El pokémon más célebre de todos ocupa la parte central de la obra de Okuda, que aprovechó el sombrero sobre el rostro principal de las tres mujeres que componen el mural para dibujar en él la cabeza del personaje animado, una sorpresa que se guardaba para su último día de trabajo.

No es la primera vez que Okuda incluye a Pikachu en un mural, pues este pokémon está presente en varias de sus piezas realizadas en multitud de países a lo largo del mundo, así como con otros personajes de la cultura popular contemporánea como Mickey Mouse o Ronald McDonald.

El mural en la Plaza 24 de mayo, vandalizado.
Fotografía de un mural pintado por el artista español Okuda San Miguel el cual incluye un Pikachu, el 16 de mayo de 2022, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Más relacionadas