La inflación es la principal preocupación de los alemanes, según encuesta

La inflación es actualmente la principal preocupación de los alemanes, por encima de la pandemia y la guerra, según una encuesta de la consultoría McKinsey publicada este lunes.

Un 48 por ciento de los encuestados señalan la inflación como principal preocupación, lo que representa un claro aumento frente a abril cuando la cifra alcanzaba el 40 por ciento.

En cambio, mientras en abril un 34 por ciento señalaban la guerra como su principal preocupación ahora ésta solo es señalada por un 24 por ciento.

La pandemia, pese a que las cifras tienden actualmente claramente al alza, solo es mencionada por un 4 por ciento como su principal preocupación.

Según la encuesta el alza de los precios ya ha llevado a cambios de comportamiento en muchas personas.

«Una gran mayoría, un 73 por ciento, ha cambiado sus hábitos de compras para ahorrar», dijo uno de los responsables de la encuesta, Marcus Jacob.

Los productos de marca se reemplazan con frecuencia por las marcas blancas de los supermercados y las tiendas especializadas tienden a ser reemplazadas por tiendas generalistas con precios menores.

El aumento de los precios de la gasolina, la energía y los alimentos trata de compensarse gastando menos en ropa, calzado, muebles y productos electrónicos.

Un 59 por ciento de los encuestados, además, aseguran buscar fórmulas para ahorrar energía en sus domicilios.

La inflación interanual en Alemania se calcula actualmente en el 7,6 por ciento y los expertos no consideran que la tendencia se pueda revertir a corto plazo.

Uno de los factores de la inflación es la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de la energía y los alimentos. EFE (I)

Más relacionadas