Lasso anuncia importantes acercamientos bilaterales

Guillermo Lasso, Presidente de la República

En la destacada cadena internacional, Bloomberg, el Primer Mandatario hizo varias puntualizaciones y alcances de su Gobierno en cuanto a organismos bilaterales y también expresó que con China, por ejemplo, se estaría ya renegociando la deuda que el Ecuador tiene con ese país asiático. También remarcó los complejos momentos que vivió su administración durante estos 18 meses de gestión.

En primer lugar, fue enfático en cuanto a la situación de Correa, en calidad de prófugo de la justicia. En ese sentido Lasso se pronunció y dijo lo siguiente:

«Está desesperado (Rafael Correa) por regresar al Ecuador para lograr su propia impunidad», anunció enfáticamente el Primer Mandatario.

También, en la cuestión política y sobre los roces con la Asamblea Nacional, Lasso sostuvo que en efecto está solo:

«Preferible solo que mal acompañado», precisó.

En cuanto a la situación económica, el Presidente puntualizó que el paro dejó pérdidas millonarias para el país, pero recalcó en que la economía ecuatoriana goza de una buena salud.

Sobre estos temas, enmarcado con tratados bilaterales con otros gobiernos, Lasso puntualizó que el «acuerdo comercial con México está en un 99%». También informó que está en conversaciones con Egipto y añadió que durante un diálogo de carácter privado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Lasso le solicitó avanzar en un TLC con ese país.

A este requerimiento, el presidente estadounidense respondió afirmativamente y le pidió a su equipo legal que avanzara en esa dirección.

Recuperación económica tras el paro indígena

A pesar de las millonarias pérdidas que reportaron los 18 días de paralización, el Presidente se mantiene optimista y anunció que «las pérdidas del paro van a recuperarse».

Además indicó que si bien la sociedad ecuatoriana ha tenido un enfoque de desarrollo, durante estos 40 años, únicamente en lo urbano, cree que es hora de ver al campo, es decir, al sector rural. También dijo que es momento de sanear heridas, con respecto a la división social.

Lasso recalcó también la situación económica del país está bien.

«Las reservas monetarias internacionales del Ecuador están en US$ 9.100 millones y son, históricamente, las más altas reservas monetarias internacionales que ha tenido el Ecuador desde que es República», precisó.

Más relacionadas