Supercomputadora para sector aeroespacial entra en servicio

Vista de la supercomputadora Caro, puesta en marcha por el Centro Aeroespacial Alemán en Gotinga. Foto: Swen Pförtner/dpa

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) puso en servicio una nueva supercomputadora, llamada Caro, capaz de calcular complejos modelos de flujo de aviones, trenes, turbinas eólicas o incluso naves espaciales, según informó hoy.

«Con Caro, tenemos uno de los superordenadores más potentes del mundo para el sector aeroespacial», señaló la presidenta del consejo ejecutivo del DLR, Anke Kaysser-Pyzalla, en la inauguración del sistema en Gotinga, en el norte de Alemania.

Se espera que la supercomputadora sea unas 10.000 veces más rápida que una computadora convencional y capaz de realizar 3,46 cuatrillones de cálculos por segundo.

El sistema, para el que se han invertido 10,5 millones de euros (10,65 millones de dólares), se encuentra entre los 150 ordenadores más rápidos del mundo, según el DLR.

Caro tiene el fin de hacer más eficientes y seguros los aviones o incluso los trenes mediante la simulación de modelos aerodinámicos. También puede utilizarse para las turbinas eólicas, por ejemplo para simular las emisiones de ruido. dpa

Más relacionadas