Rusia mantiene que Ucrania utiliza tropas mutantes creadas en un laboratorio

Reservistas ucranianos realizan ejercicios militares en enero del 2022, semanas antes de la invasión rusa a su país. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El pasado lunes, dos legisladores rusos afirmaron que el Gobierno ucraniano utiliza tropas mutantes creadas en laboratorios clandestinos dentro de su ejército.

Konstantin Kosachev e Irina Yarovaya, ambos funcionarios rusos, encabezan una comisión de investigación que mantiene haber encontrado pruebas de que Ucrania realiza experimentos secretos en sus soldados. Estas supuestas pruebas consisten en haber encontrado «diversas enfermedades» tras hacerles pruebas de sangre a prisioneros de guerra ucranianos.

Yarovaya vinculó a los Estados Unidos en esta supuesta trama de experimentación ilegal y responsabilizó a la nación occidental de crear «crueles máquinas de muerte».

Estas afirmaciones han sido expuestas como desinformación por diversos sitios de verificación como PolitiFact.

El Gobierno ruso tiene una amplia reputación como promotor de noticias falsas y propaganda engañosa. Hasta hoy, el Kremlin mantiene que su invasión a Ucrania empezó como una campaña de «desnazificación», la cual ha sido ampliamente rechazada por la mayor parte de la comunidad internacional. (I)

Más relacionadas