Flujo de gas de Nord Stream 1 se reanuda mañana, según operador de red

ARCHIVO - Estación de recepción de gas del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico.Importaciones alemanas de gas ruso descienden al 26 por ciento en junio. Foto: Jens Büttner/dpa

El suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudará mañana una vez completado el trabajo de mantenimiento del mismo, anunció hoy el operador de red alemán Gascade.

Gascade, que opera el mayor gasoducto de gas de Rusia a Europa, aportó datos preliminares y agregó que había recibido la confirmación de que el flujo se reanudaría.

La interrupción del suministro por mantenimiento rutinario del gasoducto se inició el 11 de julio y está previsto que termine mañana, 21 de julio, lo que permitiría que los flujos de gas se reanuden a las seis de la mañana (04:00 GMT).

Representantes del Gobierno y empresarios habían expresado su temor de que las entregas de gas no se reanudaran debido al enfrentamiento con Moscú por la guerra en Ucrania.

Esta mañana Alemania exigió que el pleno suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudase. La portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann, indicó que se esperaba que los flujos de gas se reanuden mañana jueves, en línea con las obligaciones contractuales de la compañía energética estatal rusa Gazprom.

Hoffmann declinó comentar la reciente advertencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que las entregas de gas podrían caer hasta los 33 millones de metros cúbicos diarios si Moscú no recibe rápidamente una turbina que fue reparada en Canadá.

La portavoz reiteró que la falta de la turbina era un pretexto para reducir los flujos de gas, pero que el proceso de proporcionar una turbina de reemplazo estaba, no obstante, en marcha.

Por otro lado, la firma estatal rusa Gazprom indicó hoy que no podría instalar la turbina reparada sin ciertos documentos que, según dijo, Siemens Energy no había proporcionado.

«Gazprom no ha recibido ningún documento oficial de Siemens que permita, bajo las condiciones de las sanciones impuestas por Canadá y la Unión Europea (UE), instalar el motor de la turbina de gas en la estación de compresión de Portovaya», señaló Gazprom.

«Está de camino», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Hay potencialmente turbinas alternativas que encajan, no es la única turbina del mundo», añadió.

Von der Leyen también rebatió el llamamiento de Putin al Gobierno alemán para que revise la decisión de abandonar el gasoducto Nord Stream 2 a la luz de la invasión de Ucrania.

«Quiero ser muy clara: el Nord Stream 2 ni siquiera está certificado y no está en absoluto operativo», dijo la jefa de la Comisión en una rueda de prensa en Bruselas, en la que se lanzó un plan de emergencia comunitario para el suministro de gas. dpa

Más relacionadas