Diplomáticos promueven cine iberoamericano en Brasilia

Imagen de la película "Como agua para chocolate".

La cinematografía iberoamericana llega este semana a Brasilia con una muestra de películas de 18 países promovida por las embajadas del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), volcado este año a la promoción de la cultura regional.

La V Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño es parte de una serie de eventos programado por el Grulac, foro de diálogo creado en el ámbito de las Naciones Unidas, para celebrar el estatus de Capital Iberoamericana de la Cultura que Brasilia ostenta este año.

En la apertura de la muestra, prevista para este jueves, será exhibido el laureado filme mexicano «Como agua para chocolate» (1992), dirigido por Alfonso Arau y basado en el libro homónimo de la escritora Laura Esquivel, quien acaba de ser designada como nueva embajadora de México en Brasil.

Durante los diez días que durará la muestra, serán proyectados 19 filmes de igual número de países: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de España y Portugal.

Se trata en general de producciones que no encuentran espacios en los circuitos comerciales de Brasil, copados casi por completo por el cine estadounidense y europeo, este último en menor medida.

Es el caso de «Las mujeres del Wangki» (2017), documental de la nicaragüense Rossana Lacayo sobre la organización de las indígenas para enfrentar el machismo y la violencia de género.

También de la producción ecuatoriana «El rezador» (2021), de Tito Jara, que narra la historia de un estafador que engaña con la religión y tendrá en Brasilia su estreno latinoamericano, ya que aún no ha sido exhibido ni siquiera en los cines de Ecuador.

En el caso de España, ha sido escogida la película de animación «El apóstol» (2012), de Fernando Cortizo, que como toda la muestra será exhibida en el Cine Brasilia, inaugurado el 22 de abril de 1960 junto con la propia capital y que, como la mayoría de los grandes palacios de la ciudad, fue diseñado por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer. EFE (I)

Más relacionadas