Wuer Kaixi, el líder de Tianamenn, que se reunió con Pelosi en Taiwán

Wuer Kaixi, uno de los líderes del movimiento estudiantil que protagonizó las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen, reprimidas por China en 1989.

Tiene 54 años. El mundo recuerda a Wuer Kaixi con un altavoz o con una bandera roja alentando a sus compañeros de la Plaza de Tiananmen, en junio de 1989, a arrancar al Gobierno de Pekín una auténtica reforma democrática. Exiliado desde entonces, hoy es un comentarista político en Taiwán.

Hijo de un conocido escritor de la minoría güeigur y miembro destacado del Partido Comunista Chino, militó desde pequeño en la Liga de las Juventudes.

Cuando estalló la primavera de Pekín, Wuer estudiaba Magisterio en la Universidad Normal de Pekín y se puso al frente de la Federación Autónoma de Estudiantes Universitarios, desde donde impulsó una reforma democrática, y estaba en huelga de hambre cuando criticó públicamente, en televisión nacional, al primer ministro Li Peng, algo realmente impensable en China.

Sus imágenes, con un megáfono en la mano, dieron la vuelta al mundo, y su cuerpo, desmayado, fue uno de los últimos en ser removidos.

Después de las protestas, Wu’erkaixi ocupó el segundo lugar en la lista de líderes estudiantiles más buscados de China. Huyó a Francia a través de Hong Kong bajo los auspicios de la Operación Yellowbird,y luego estudió en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

Luego se mudó a San Francisco y continuó sus estudios en la Universidad Dominicana. Luego emigró a Taiwán, donde se casó con una mujer taiwanesa nativa y formó una familia. Fue presentador de un programa de entrevistas para una estación de radio local de 1998 a 2001.

Ha expresado un fuerte deseo de regresar a China continental para ver a sus padres, a quienes no ha visto desde 1989 después de huir de China. No ha podido ingresar al continente y sus padres no han podido obtener pasaportes para verlo en el extranjero.

El 3 de junio de 2009, llegó a Macao en tránsito hacia China continental con la intención de rendirse y limpiar su nombre ante los tribunales. Las autoridades de Macao se negaron a arrestarlo y lo deportaron a Taiwán. El 4 de junio de 2010, fue arrestado por las autoridades japonesas en Tokio, cuando trató de entrar a la fuerza en la embajada china para entregarse. Fue puesto en libertad dos días después sin cargos. En mayo de 2012, intentó entregarse por tercera vez a la embajada china en Washington, donde la embajada china decidió ignorarlo por completo. Volvió a intentar entregarse en Hong Kong a finales de 2013 y fue deportado a Taiwán una vez más.

Se ha postulado sin éxito para un escaño en el Yuan Legislativo dos veces, en 2014 y 2016.

El líder del movimiento estudiantil Wier Kaiji, bajo un retrato de Sun Ya Tsen, revolucionario y estadista chino. Se sabe que Wu Er Kaixi reprendió en vivo por televisión a Li Peng, entonces primer ministro y responsable de la violenta represión de la plaza de Tian’anmen, cuando estaba en huelga de hambre. Ahora vive en Taiwán, donde presenta un programa de radio.

Más relacionadas