Alemania es el país de Europa que más gas debe ahorrar este año

Decenas de personas observan la Puerta de Brandeburgo, iluminada con los colores de la bandera ucraniana, este miércoles en Berlín (Alemania). El Gobierno alemán busca fórmulas para compensar al ciudadano por la previsible subida del gas, derivada del bloqueo del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 como respuesta a Vladímir Putin, mientras la industria alerta de sus efectos a medio plazo. EFE/ Clemens Bilan

Alemania tiene que reducir su consumo de gas más que cualquier otro Estado de la Unión Europea (UE) para alcanzar el objetivo de ahorro acordado por el bloque del 15 por ciento, según cálculos de dpa utilizando datos de la Comisión Europea.

Alemania debe encontrar la forma de ahorrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural entre principios de agosto y marzo del próximo año para alcanzar el objetivo de la UE, lo que equivale al consumo medio anual de gas de cinco millones de hogares de cuatro personas.

Debido a su alto nivel de consumo de gas, la mayor economía de Europa está obligada a ahorrar más que cualquier otro Estado de la UE, lo que la convierte en responsable de casi una cuarta parte del ahorro de gas de todo el bloque.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, indicó que Alemania ya está en camino de lograr una reducción del 14-15 por ciento del consumo en comparación con el año pasado.

Sin embargo, la semana pasada Habeck también subrayó que el país intentaría reducir su consumo más allá del mínimo acordado del 15 por ciento.

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, pidió al Gobierno que acelere sus medidas de ahorro de gas y advirtió de que las empresas que intentan cambiar el gas por el petróleo se ven frenadas por la burocracia.

Russwurm pidió que se agilicen medidas como la sustitución de la generación de electricidad a gas por centrales de carbón.

«Esta no es la velocidad que necesita Alemania en la gestión de la crisis», dijo Russwurm.

«Alemania se encuentra en medio de la mayor crisis energética desde la fundación de la República Federal. Las empresas y los consumidores particulares deben poner de su parte para ahorrar gas a fin de evitar los paros de producción. Ahora es cuestión de determinación y rapidez», sentenció. dpa

Más relacionadas