Apuñalan a Salman Rushdie

Escritor Salman Rushdie. Foto de nyulocal.com

El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas al oeste de la ciudad de Nueva York, informaron medios locales.

Según las primeras informaciones, el autor indio-británico, amenazado de muerte por el Gobierno iraní por sus escritos desde 1988, ha sido apuñalado, y se desconoce su estado.

En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

Según ha informado la policía neoyorquina, el escritor ha sido apuñalado en el cuello y, tras recibir ayuda médica en el lugar de los hechos, trasladado en helicóptero a un hospital. El comunicado policial menciona que su estado actual se desconoce y confirma la detención del agresor.

«Sólo hubo un atacante», ha asegurado Elisabeth Healey, de 75 años y asistente a la conferencia citada por The New York Times. Ha descrito al agresor como «un hombre con una vestimenta negra ancha» que se acercó a gran velocidad al escritor.

En el quirófano

El agente de Rushdie, Andrew Wylie, dijo al diario The New York Times que el escritor estaba en el quirófano, pero no precisó su estado, y hasta el momento se ignora también en qué hospital ha sido ingresado.

El mismo diario habló con un testigo, Roger Warner, que había asistido al acto y vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: «Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas», dijo.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue «apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad».

La policía local, contactada por Efe, se negó a proveer información.

Muestras de repudio

«Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación», señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

Desde India, país natal del escritor (nació en Bombay), llegaron inmediatamente mensajes de condena: «El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes», escribió en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio mahatma Gandhi.

Los mensajes de condena también llegaron desde numerosos escritores del sur de Asia, como el indio Amitav Ghosh, que se mostró «horrorizado» por lo sucedido, o la escritora bangladesí Taslima Nasrin, que también ha sido amenazada por sus comentarios sobre el islam y que subrayó que el ataque se había producido a pesar de que Rushdie contaba con la protección de varios guardaespaldas desde 1989.

Hasta el momento, el Gobierno de Irán ha guardado silencio, pero la principal agencia oficial, IRNA, escribió en su servicio en inglés: «Salman Rushdie, el autor apóstata de ‘Los Versos Satánicos’, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de ‘Los Versos Satánicos’, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del Imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie».

Rushdie, de 75 años, fue objeto en Irán de una fatwa» (decreto religioso) que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro en 1988.

Los versos satánicos

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York. EFE

El atacante de Salman Rushdie, el 12 de agosto de 2022.

Más relacionadas