Italia celebra la recuperación de las esculturas robadas

Roma.- (EFE).- Italia celebró hoy la recuperación del conjunto escultórico «Orfeo y las sirenas», expuesto en el Museo Paul Getty de la ciudad estadounidense de Los Ángeles y que fueron obtenidas a través de excavaciones ilegales en los Setenta.

El ministro de Cultura en funciones, Dario Franceschini, agradeció a la cooperación entre las autoridades italianas y estadounidenses para recuperar esta «magnífica» escultura «exportada ilegalmente tras su hallazgo en una excavación clandestina» en Táranto (sur).

«En las próximas semanas la obra regresará a Italia y será en un primer momento expuesta en el Museo del Arte Salvado», dijo el ministro, en referencia a un nuevo museo en Roma que acoge temporalmente las piezas de arte recuperadas del mercado negro.

«Agradezco a las mujeres y hombres del Comando para la Tutela del Patrimonio de los Carabineros y a nuestro cuerpo diplomático por el compromiso, profesionalidad y determinación con el que han alcanzado este extraordinario resultado, devolviendo a Italia una obra de valor excepcional», apladuió.

El Museo Paul Getty de Los Ángeles (California) devolverá a Italia este grupo de esculturas obtenidas a través de excavaciones ilegales y que el desaparecido magnate del petróleo estadounidense adquirió en la década de 1970 y llevó de manera irregular a Estados Unidos.

Se trata de una representación en terracota de «Orfeo y las sirenas», casi de tamaño natural y de gran valor artístico e histórico, que durante décadas han sido unas de las piezas más importantes y antiguas de las exhibidas por el museo angelino.

Las tres esculturas, que los tribunales han determinado que fueron excavadas y exportadas ilegalmente, serán enviadas a Roma en septiembre, una operación que el Museo Getty coordina con el Ministerio de Cultura italiano.

Las tres piezas del grupo “Orfeo y las sirenas”, que datan del siglo cuarto antes de Jesucristo, son extremadamente frágiles, por lo que para su devolución, el museo trabaja con “equipos y procedimientos especialmente diseñados”, según su portavoz Julie Jaskol.

El fundador de la Getty Oil Company y patriarca de la familia Getty, considerado en la década de 1960 como el individuo más rico del mundo, con una fortuna que a su muerte alcanzaba más de 6.000 millones de dólares (equivalentes a unos 22.000 millones de ahora), compró el grupo escultórico de Orfeo en marzo de 1976, meses antes de su muerte en junio, a los 83 años.

Esa fue una de sus últimas adquisiciones para la colección de obras de arte que había comenzado a finales de los años 30, y que luego albergó el Museo localizado en la llamada Villa Getty, en la costa de Malibú, al norte de Los Ángeles, y que, aparte de obras de Rubens, Tiziano, Tintoretto, Degas o Monet, incluye sobre todo una gran colección de miles de piezas de arte etrusco, griego y romano. EFE

Más relacionadas