Alemania impondrá tasa sobre gas de 2,4 céntimos por kilovatio hora

ARCHIVO - El gas se encarecerá en Alemania por el cobro de un recargo estatal. Foto: Bernd Weißbrod/dpa

Alemania impondrá una tasa de 2,4 céntimos (2,44 centavos de dólar) por kilovatio hora sobre el gas a partir de octubre para ayudar a los importadores afectados por los costes adicionales debidos a la disminución del suministro de gas ruso.

Así lo anunció hoy la Trading Hub Europe (THE), una empresa conjunta de los operadores del sistema de transporte de gas.

La firma con sede en Ratingen (Renania del Norte-Westfalia) realiza los pagos de compensación a los importadores. La THE transmite los pagos a los proveedores de gas, que a su vez los trasladan a todos los clientes de gas.

La tasa está destinada a ayudar a los importadores que sufren la reducción de los volúmenes de suministro de gas desde Rusia. Para cumplir con sus obligaciones de entrega, por ejemplo con las empresas municipales de servicios públicos, los importadores tienen que comprar en el mercado mayorista a precios elevados.

Consumo en los hogares

Para un hogar con una vivienda unifamiliar y un consumo anual de 20.000 kilovatios hora, los costes adicionales ascenderán a unos 484 euros al año. A esto hay que añadir el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Sin embargo, el Gobierno alemán pretende evitar el pago del IVA. El ministro de Finanzas, Christian Lindner, solicitó una exención en el ámbito de la Unión Europea para que Alemania no tenga que aplicar el IVA a la tasa estatal de gas prevista.

El canciller Olaf Scholz aseguró días atrás a los ciudadanos que habrá un alivio financiero adicional ante la fuerte subida de los precios de la energía. dpa

Más relacionadas