Iniciar con el proceso de destitución de los 70 asambleístas, quienes dieron el voto para posesionar a Raúl González como Superintendente de Bancos, es una opción para el Ejecutivo. Así lo dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en diálogo con Ecuavisa dado hoy, 16 de agosto de 2022.
«Causal hay, en el momento en que se pretende posesionar a una persona que no está designada. Se arrogaron funciones del Consejo de Particiapción Ciudadana y Control Social. Es una decisión que será meditada», indicó Jiménez.
Reacciones de los legisladores
Sin embargo, a los 70 asambleístas que apoyaron la posesión de González no les preocupa esta postura del Gobierno.
Según Esteban Torres del Partido Social Cristiano, «no hay causal para una eventual destitución, además que más allá del pronunciamiento del presidente se requiere una respuesta de la Corte Constitucional», indicó Torres.
Esto lo reitera Mireya Pazmiño, quien señala que sólo cumplieron sus funciones tras ser notificados por el CPCCS de la designación de Raúl González. Para ella no hay desacato.
Sin embargo, desde Pachakutik, Jéssica Castillo confirma que hubo chantajes y negociación de votos desde el correísmo para votar por González. El asambleísta, Salvador Quishpe también se opone a esta decisión y considera ilegítimo el nombramiento de González.
Quishpe, también responsabilizó al Presidente Guillermo Lasso, de «no enviar bien la terna».
Por segundo día, el edificio de la Superintendencia de Bancos, permanece vallado y resguardado por efectivos de la Policía. Todo esto dificulta los trámites ciudadanos que por ahora se atienden de manera virtual.
Todo esto ocurre en medio de un intento de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, que por ahora no se ha concretado.
Ante esto, Jiménez también indicó que las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Asamblea Nacional se suspenden. Esto lo confirmó el asambleísta del oficialismo, Juan Fernando Flores.