No habría votos para destituir a vocales de la Judicautra

De momento, se conoce que la Izquierda Democrática, Pachakutik y el BAN no estarían de acuerdo en destituir a los actuales volcales del Consejo de la Judicautra. Unícamente se conoce que el Partido Social Cristiano (PSC), UNES y los rebeldes de Pachakutik votarían a favor, con lo que sólo sumarían 68 votos de los 92 que se requieren, es decir de la mayoría calificada.

Por esta razón, al interior de la Asamblea Nacional se intensifican las negociaciones políticas frente al juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), y la ex presidenta de ese organismo, María del Carmen Maldonado, acusados por incumplimiento de funciones.

Tras el resultado obtenido en la Comisión de Fiscalización que no aprobó el informe que recomendaba el archivo de la solicitud de juicio planteada por la asambleísta, Viviana Veloz (UNES), se abren nuevos plazos para definir el inicio del juicio político.

Según los plazos, la Comisión de Fiscalización tiene hasta este 24 de agosto para presentar el informe de posiciones de los integrantes de la mesa y los archivos correspondientes con las pruebas, para que con base a ello el pleno en la sesión que convocará el presidente del Parlamento, primero defina si archiva o continúa el juicio.

Sí hay votos para continuar con el juicio político

Sin embaargo, de momento sí existen los votos para que con mayoría simple (mitad más uno de los asambleístas) se defina que el proceso en contra de los vocales de la Judicatura continúe; con ello, el presidente Virgilio Saquicela, tendrá que llamar a una nueva sesión del pleno para el juicio político, la cual determinaría la aprobación de una moción de archivo o de censura y destitución de Fausto Murillo, presidente del CJ y los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno.

Es, entonces, justamente que allí el correísmo y aliados tendrían que reunir la mayoría calificada para destituir a los vocales de la judicatura, situación que hasta el momento no se cumpliría.

Posturas de los legisladores

Salvador Quishpe, coordinador de la bancada de Pachakutik, dijo:

«Para nosotros está claro, más allá que los correístas lancen toda su artillería de los trolls, para tratar de descalificar lo que estamos diciendo. Nosotros no vamos a estar de acuerdo jamás que se quiera utilizar a la Asamblea Nacional y a Pachakutik para destituir un Consejo de la Judicatura, no para mejorar la justicia para los ecuatorianos, sino para nombrar un nuevo consejo y luego asegurarse los jueces al estilo del juez de Manglaralto, para la impunidad de los correístas», sentenció Quishpe.

Por otro lado, el correísta Fernando Cedeño, ratificó que su bancada -compuesta por 47 asambleístas- votará por la censura y destitución de los tres vocales del CJ. Para él no cabe el archivo «porque los cuatro acusados deben ser enjuiciados porque han contravenido a los dictámenes y sentencias de la Corte Constitucional de las graves faltas en que incurrieron al destituir a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia», indicó.

El coordinador de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena afirmó:

«Estamos analizando este tema que ha concitado el interés nacional y demanda mucha seriedad, y nuestra postura siempre debe ser coherente en función del país», apuntó Cadena, luego indicó que el proceso posee muchos intereses políticos.

Sin embargo, se conoce que siete asambleístas de la ID votarán en contra del juicio político. La posición de algunos independientes también es crucial en el momento de reunir los votos.

Más relacionadas