Policía Santiago Olmedo fue condenado a 13 años de prisión por evitar un robo

El agente de policía en servicio activo, Santiago Olmedo fue condenado a 13 años de prisión luego que la Fiscalía de Riobamba pidiera la ampliación de pena por supuesto delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

El agente disparó contra dos delincuentes para evitar un robo, los sospechosos murieron. En un inico se plantearon 3 años de prisión por esta causal.

«Aquello se configura cuando un elemento de la fuerza pública “inobserva el uso progresivo o racional de la fuerza y produce la muerte de una person», tal y como lo establece el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Así lo hizo oficial vía Twitter la Fiscalía General del Estado donde indica:

«La decisión fue tomada con base en el reformado artículo 293 –en concordancia con el artículo 46, numeral 14– del Código Orgánico Integral Penal (COIP), rechazando así el recurso de apelación presentado por el procesado».

Contexto del caso

Los hechos ocurrieron el pasado 11 junio cuando el policía acudió a la escena de un asalto en la ciudad de Riobamba, unos 150 kilómetros al sur de Quito, mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor.

El agente mató a los dos involucrados, por lo que fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza. El hecho quedó registrado en video.

Ante los medios, Olmedo declaró hoy que se siente «preocupado» pero «convencido de que actuamos bien» y que el procedimiento fue «correcto» de tal suerte que el menor de edad al que defendió de un asalto en junio hoy está vivo y «camina con total libertad».

La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel.

Para entonces, en medio de una espiral de violencia callejera y en las prisiones, el presidente Guillermo Lasso mostró su apoyo a los funcionarios policiales en sus labores de patrullaje y seguridad ciudadana.

El mandatario aprovechó para anunciar que se haría cargo de la defensa de los policías.

Cabe recalcar que la primera sentencia contra Olmedo se dio antes de que entrara en vigencia la Ley del uso Legítimo de la Fuerza aprobada por la Asamblea Nacional, semanas atrás.

Más relacionadas