Al Sadr pide a seguidores que se retiren de la Zona Verde y pide disculpas

Los miembros de las milicias chiítas leales al clérigo chiíta y líder del movimiento sadrista Muqtada al-Sadr se retiran de la Zona Verde en Bagdad, Irak, el 30 de agosto de 2022. Al menos 23 personas murieron y cientos resultaron heridas desde que estallaron los enfrentamientos el 29 de agosto después de al-Sadr. anuncio de retirarse de la política. El 30 de agosto, Moqtada celebró una conferencia de prensa en la que desautorizó la violencia de la noche a la mañana y dio a sus seguidores 60 minutos para abandonar el área de la zona verde. (Bagdad) EFE/EPA/MURTAJA LATEEF

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr pidió este martes a sus seguidores que se retiren en un plazo de una hora de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde este lunes irrumpieron después de que el líder anunciara su retirada «definitiva» de la política, y pidió disculpas a la población por lo que está sucediendo en el país.

«Si en 60 minutos no se retiran de la sentada frente al Parlamento, dejaré de ser parte de la corriente sadrista», gritó el líder en un discurso de seis minutos en Nayaf, su ciudad natal ubicada en el sur de Irak, que incidió en que la retirada sea «completa».

«Pido disculpas al pueblo iraquí, ya que es el único perjudicado de lo está ocurriendo», afirmó el líder chií, en referencia a los disturbios, que han causado ya 35 muertos y más de 250 heridos, según dijeron fuentes de seguridad a Efe.

El clérigo se mostró «triste y cansado por lo que sucede en Irak» y añadió que, «quienquiera que haya iniciado la discordia ayer, esa parte, la otra o la tercera, el asesino y el asesinado estarán en el infierno».

Violencia, muertos, heridos

«La revolución que ha sido manchada por la violencia no es una revolución», apuntó Al Sadr, quien criticó la revolución del movimiento sadrista».

Desde que ayer Al Sadr anunciara su retirada definitiva de la política, miles de sus seguidores salieron a las calles e irrumpieron en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno, además de hacer una sentada frente al Parlamento, entre escenas de violencia que se prolongaron durante toda la noche.

Bagdad es el centro de los disturbios y la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales se ha convirtió en un campo de batalla.

Los enfrentamientos han tenido lugar entre los seguidores de Al Sadr contra las fuerzas de la seguridad iraquíes y contra combatientes de Saraya al Salam (Brigadas de la Paz), una milicia de Al Sadr, aunque las fuentes de seguridad no han apuntado a ningún autor.

Toque de queda

Tras el asalto de ayer, las autoridades iraquíes anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local (12.30 GMT), y luego lo ampliaron a todo el país a partir de las 19.00 horas (16.00 GMT), aunque las manifestaciones han proseguido.

En los últimos meses Irak ha sido escenario de una gran escalada política debido a la parálisis, dado que tanto el Poder Judicial como el Parlamento suspendieron su actividad, y el Gobierno aún está en funciones. EFE

Una foto del folleto puesta a disposición por la oficina del Líder Supremo iraní muestra al teniente general y comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) de la Fuerza Quds Qasem Soleimani (R), el líder supremo iraní Ayatollah Ali Khamenei (L) y clérigo, político y milicia chií iraquí Líder Muqtada al-Sadr (C) durante la ceremonia de luto de Ashura en Teherán, Irán, 10 de septiembre de 2019 (reeditado el 3 de enero de 2020). Soleimani y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis fueron asesinados el 03 de enero de 2020 tras un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad. El ataque se produce en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington. (Atentado, Bagdad, Teherán) EFE / EPA / OFICINA SUPREMA DE LÍDERES IRANIANAS
Los partidarios del clérigo chiíta iraquí Muqtada al-Sadr ayudan a los manifestantes heridos durante los enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios cerca de la oficina del primer ministro, Bagdad, Irak, el 29 de agosto de 2022. Según los informes, varias personas murieron en los enfrentamientos que estallaron cuando los partidarios de al-Sadr asaltaron el Palacio Republicano tras su anuncio de retiro definitivo y el cierre de instituciones. (Protestas, Bagdad) EFE/EPA/AHMED JALIL

Más relacionadas