Sin impugnaciones, candidatura de Yunda estaría en firme

Si no existen impugnaciones, la candidatura, a la Alcaldía de Quito, de Jorge Yunda podría estar oficialmente calificada para participar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Pues, puede apelar a su candidatura cualquier organización política o candidato. Mas, el plazo vence a medianoche del miércoles 31 de agosto.

La candidatura de Jorge Yunda está inscrita por la alianza Juntos por la Gente, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4, Pachakutik (PK) lista 18 y Mover (Lista 35). Hsta la fechaa es la única inscrita oficialmente para la Alcaldía de Quito de doce precandidatos que anunciaron su participación para las seccionales de febrero próximo.

La Junta Electoral de Pichincha lo inscribió este 29 de agosto, pues ninguna organización política, alianza electoral o precandidato lo objetó ante esta sede.

A ello se suma que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no se ha pronunciado sobre el recurso de aclaración y ampliación a la sentencia que lo sancionó con la pérdida de sus derechos de participación por dos años, como tampoco con el pago de una multa de 30 salarios básicos, en el tratamiento de una denuncia por infracción electoral que planteó el alcalde, Santiago Guarderas.

Como jugada política, Yunda interpuso este último recurso el martes pasado y luego de una semana, el tribunal para la resolución de esa causa, presidido por el juez Richard González, no se ha pronunciado.

Ello, tomando en cuenta que este recurso horizontal no cambia el fondo del fallo que determinó la sanción.

En esa línea, si hasta el miércoles esta decisión no se encuentra ejecutoriada, Yunda será desde el jueves oficialmente candidato para la reelección por la Alcaldía de Quito.

Impugnaciones y proceso de Yunda en segunda instancia

Pero, si por el contrario, existe impugnaciones, la resolución de esta instancia, el siguiente paso sería apelar ante el Tribunal Contencioso (TCE), mediante un recurso subjetivo. Aunque de darse este hecho, el mismo organismo deberá exponer que hay una sentencia que sancionó al exalcalde con la suspensión de sus derechos de participación.

La inscripción oficial del exalcalde se resolvió este lunes con el voto de la presidenta de la Junta Electoral, María Belén Mieles, y los vocales Rafael Carpio y Tomás Guerrero. Dos de los vocales no asistieron por motivos personales, se informó.

La autoridad electoral no desestima que pueda participar en el proceso electoral e incluso ser electo, aunque en el momento de su posesión podría tener inconvenientes. Esto, porque para ser servidor público se debe gozar de los derechos políticos y de participación, lo que implicaría que si Yunda ganase, por perder derechos políticos, se elegiría quien quede en segundo lugar dentro del marco de las votaciones.

Más relacionadas