El Museo Meadows de Dallas (EE.UU:), que alberga una de las más importantes colecciones de arte español en el extranjero, anunció este miércoles la adquisición de siete obras de arte español de los siglos XVII al XX, entre ellas dos grabados de Goya.
Se trata de tres pinturas y cuatro grabados que «representan diferentes momentos históricos, desde la época moderna temprana hasta la contemporánea», y la mayoría son de autores que no estaban representados en su colección permanente.
Las obras de Goya son una edición de «Banderillas de fuego» y otra de «El célebre picador Fernando del Toro, obligando a la fiera con su garrocha», ambas de la serie «La tauromaquia», dibujadas entre 1814 y 1816, e impresas en 1921.
Las tres pinturas son «San Francisco» (1635), de Francisco de Herrera el Viejo; «Salir del baile» (1901), de Román Ribera Cirera, y «Naturaleza muerta» (1981), de Antonio Rodríguez Luna, que entraron en la colección gracias a las donaciones realizadas para celebrar la vida y el liderazgo del fallecido Mark A. Roglán, director del museo durante 15 años.
Las otras dos obras son de Manel Anoro (Barcelona, 1945): «Mujer», un aguafuerte sobre papel de 1997, y «Bodegón», una litografía sobre papel de 1995.
Se anunció además que otros dos cuadros de pintores estadounidenses fueron donados a la Colección de Arte Universitario (UAC) de la Universidad Metodista del Sur (SMU), gestionada por el Museo Meadows: «Bahía agradable con barcos» (1999), de Larry Horowitz, y «Autorretrato» (2013), del ex profesor de arte de la SMU Roger Winter.
«Estas adquisiciones de pinturas y grabados españoles en memoria del Dr. Roglán participan en el cumplimiento de la misión del museo de contar nuevos relatos sobre la historia de España y su arte», dijo la directora interina del Museo Meadows y conservadora Amanda W. Dotseth.
El Museo Meadows es la principal institución de Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España.
Surgió en 1962 después de que el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donara su colección privada de pinturas españolas, así como los fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur.
El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear «un pequeño (Museo del) Prado en Texas».
La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, y pinturas del