Carapaz se impone en Peñas Blancas, Evenepoel sigue líder

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) se impone vencedor de la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2022 disputada ese jueves entre Salobreña y Peñas Blancas, en Estepona, de 192,7km de recorrido. EFE/ Javier Lizon

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) ha ganado en solitario la duodécima etapa de la Vuelta a España disputada entre Salobreña y Peñas Blancas/Estepona, de 192,7 km(Quick Step), en la que mantuvo el jersey rojo de líder el belga Remco Evenepoel.

Carapaz no faltó a la cita con la gloria. Desahuciado en la general, el medalllista de oro en Tokio cumplió con el objetivo B de ganar una etapa, y lo hizo en la cima de Peñas Blancas, en solitario, tirando de orgullo contenido y festejando el éxito en meta.

Primera victoria en la Vuelta en su última temporada en el Ineos, próximo a su marcha al EF Education.

La «Locomotora del Carchi», de 29 años, ganador del Giro 2019, se filtró en la numerosa fuga del día y a falta de 2 km de meta atacó con fuerza, inapelable, para coronar a lo grande, con un tiempo de 4h.38.26, 9 segundos por delante del neerlandés Wilko Kelderman (Bora Hansgrohe) y 24 menos que el español Marc Soler (UAE), ganador en Bilbao, un día más en la lucha por la etapa.

«Hubo gesto de rabia y felicidad. Viene con otros objetivos, ahora quería ganar una etapa. Estoy feliz, ganar en la Vuelta es lo mejor. Era una subida constante, 40 minutos de subida y sabía que tenía que entrar en la fuga. Tenía un movimiento al final y lo logré», dijo el ecuatoriano en meta.

Evenepoel, líder

El grupo de favoritos cruzó la meta con Evenepoel, Roglic, Enric Mas Juan Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez a 7.40, y Carlos Rodríguez 11 segundos después del maillot rojo.

En la general Evenepoel aventaja en 2.41 minutos a Roglic y en 3.03 a Enric Mas. Carapaz ha subido, del puesto 24, al 16.

Carapaz viajó en la fuga del día, aguantó los ataques del francés Gesbert y de Kelderman, explosivos subiendo el monte quemado de la Sierra Bermeja. El carchense tenía guardada una sola bala en la recámara, y la soltó a 2 km de meta. Saltó disparado, apretando los dientes, sin mirar atrás, y se fue directo a estrenar su casillero en la Vuelta.

Y lo logró. Carapaz dejará el Ineos después de alcanzar podio en el Tour, Giro y Vuelta. Se irá al EF Education. A la Vuelta llegó con ampliar miras, pero enseguida hubo de cambiar el chip. Cruzó la meta golpeando el manillar, agitando los brazos, gritando. La tensión y la gloria se dieron la mano en la cima de Peñas Blancas.

Este viernes se disputará la decimotercera etapa, entre Ronda y Montilla, con un recorrido de 168,4 km. EFE

Evenepoel.

Más relacionadas