Izquierda Democrática interpelará a legisladores que apoyaron juicio político a la Judicatura

Previo a la votación al juicio político en contra de los vocales al Consejo de la Judicatrura, Marlon Cadena, jefe de bancada de la Izquierda Democrática, aseguró que no estuvieron de acuerdo con lo que estipuló el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) que determinó, para el bloque, votar por la abstención. Al no acatar esta resolución, la ID decidió suspender a Cadena como vocero e interpelará a los siete legisladores que votaron a favor del juicio político.

Esto lo confirmó el propio Cadena e indicó que desde el propio partido sí existió una «imposición» para votar por la abstención en el juicio político que involucraba a los vocales Fausto Murillo (presidente), Ruth Barreno y Juan José Murillo, acusados de incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, y que reunió 87 votos de los 92 que se necesitaban.

Enrique Chávez, presidente de la Izquierda Democrática, en una misiva indicó que Cadena ya no será vocero por el hecho de no haber acatado una resolución que se dio «adoptando una línea política apegada a la Constitución», por lo que establecieron la abstención en el juicio político.

«Desconocer cualquier decisión de este órgano ante la opinión pública implica una grave infracción que afecta la imagen y nombre del partido», indicó Chávez en su comunicado.

Justificación de la postura adoptada

Cadena por su parte se justificó (así como a sus coidearios que adoptaron esta decisión), indicando que la moción para enjuiciar a los vocales apareció en medio de la crisis interna que ha venido atravesando desde hace unos seis meses la bancada y el propio partido, la cual están buscando superar.

Así, también indicó que sería bueno dialogar en el interior de la bancada los juicios penales en contra de la asambleísta Guamaní, impulsados por parte de dos asambleístas de ID y los que respaldaron su destitución de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

En cuanto a dichas diferencias, manifiesta que es partidario de que los diálogos nunca se agoten y lleven a superar las diferencias y fortalecer a la bancada.

«Hace poco tiempo nos tachaban de lassitas, gobiernistas; ahora, de correístas, cuando en realidad respondemos a un centro, pensando en la necesidad que tiene la gente de afuera», concluyó cadena.

Se espera que el próximo martes, Virgilio Saquicela, convoque nuevamente al Pleno legislativo para una nueva votación que sellará el futuro de la Judicatura.

Más relacionadas