Periodista David Mendoza, de Nicaragua, logra cruzar el Río Grande y se exilia en EEUU

El periodista nicaragüense Daniel Mendoza y su familia, el 2 de septiembre de 2022, cruzando la frontera de EEUU, por el Río Bravo.

El periodista nicaragüense David Mendoza informó este viernes que se ha marchado al exilio después de que el Gobierno de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenara sacar del aire el canal local RB 3 «El Canal de la Zona Láctea», de su propiedad.

Mendoza abandonó Nicaragua de forma irregular y cruzó junto con su esposa y su hijo menor de edad las aguas del fronterizo Río Grande (Río Bravo en México) hasta llegar a Estados Unidos, donde se entregó a las autoridades migratorias, según un video que compartió en sus redes sociales.

«Después de más de una semana de venir batallando, hemos cruzado el Río Bravo y ya estamos en tierras norteamericanas», contó el periodista, quien agradeció a Dios.

Según Mendoza, ha sido duro dejar parte de su familia y amigos en la ciudad nicaragüense de Río Blanco (norte), de donde es originario y donde funcionaba su canal de televisión.

«Jamás pensé que funcionarios del gobierno local y nacional destruirían el sueño que construí con tanto sacrificio», señaló.

«Algún día volveremos (a Nicaragua) para hacer lo que siempre hacía por los más necesitados, junto a la gente de buen corazón», agregó.

El periodista se entregó a las autoridades estadounidenses el martes pasado y el jueves fue liberado y ahora tiene como destino Miami, donde lo esperan familiares, según dijo.

Más de 150 periodistas han abandonado Nicaragua

El pasado 2 de agosto, el Gobierno de Nicaragua clausuró su canal de televisión privado alegando que «el canal local RB 3, que se trasmitía en el canal 15 de la grilla de programación» de la empresa por suscripción Cablevisión Río Blanco, «no cuenta con autorización de este Ente Regulador para operar como un canal de contenido local».

«En virtud de lo antes expresado, le solicito que, una vez recibida esta comunicación, dicho Canal (RB 3) sea retirado de la grilla de canales autorizados por Telcor de su empresa Cablevisión», ordenó la subdirectora general de Telcor, Celina Delgado Castellón, en una carta enviada a la gerencia de la empresa Cablevisión Río Blanco.

El canal local RB 3 operaba desde hace 18 años en el municipio de Río Blanco, en el norte de Nicaragua.

Mendoza anunció llorando a su audiencia el cierre de su medio de comunicación tras recibir la notificación de Telcor.

150 periodistas en el exilio

Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), unos 150 periodistas, incluido el personal de redacción de La Prensa, han optado por el exilio desde el inicio de la crisis que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

La crisis se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.EFE

Composición gráfica de los presos políticos exhibidos por el régimen de Daniel Ortega, en NIcaragua.

Más relacionadas