Dudan en Alemania de «falla técnica» de Gazprom que cortó el gas

ARCHIVO - El gasoducto Nord Stream 1 en Alemania. Foto: Stefan Sauer/dpa

 La Agencia Federal de Redes de Alemania expresó sus dudas sobre la justificación rusa para no reanudar el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 que llega a las costas alemanas por el Mar Báltico.

«En la evaluación de la Agencia Federal de Redes, las deficiencias alegadas por la parte rusa no son técnicamente una razón para la suspensión de las operaciones», escribió la agencia en su informe sobre la situación del suministro de gas publicado hoy.

El viernes por la noche, la empresa estatal rusa Gazprom anunció sorpresivamente que el flujo de gas a través del Nord Stream 1 permanecería detenido hasta nuevo aviso, y que no se reanudaría como estaba previsto tras la finalización de los trabajos de mantenimiento de tres días.

El motivo alegado para la parada fue una fuga de aceite en la estación de compresores de Portovaya, según anunció Gazprom. Hasta que no se detuviera, no podría fluir más gas, comunicó la empresa rusa.

Siemens Energy, el fabricante de las turbinas afectadas, manifestó también sus dudas sobre esta afirmación de Gazprom. El hallazgo de la pérdida no constituye una razón técnica para el cierre de las operaciones, sostuvo Siemens Energy en un comunicado.

Según Siemens Energy, estas fugas no suelen afectar el funcionamiento de la turbina y pueden sellarse in situ, mediante un procedimiento rutinario en el marco de los trabajos de mantenimiento. La empresa fabricante de turbinas recordó que en el pasado, la aparición de este tipo de fugas no había provocado el cierre de las operaciones.

Rusia aduce que no dispone de reservas técnicas, con solo una turbina en funcionamiento. Siemens Energy también contradice esta versión: la empresa afirma que hay suficientes turbinas disponibles en Portovaya para hacer funcionar el gasoducto.

En general, la situación del suministro de gas es tensa, según el informe de la Agencia Federal de Redes, que no descartó un nuevo deterioro de la situación. «Sin embargo, el suministro de gas en Alemania es estable en este momento. La seguridad del suministro sigue estando garantizada en la actualidad», aseveró la agencia.

A pesar de que actualmente no llega prácticamente gas desde Rusia a Alemania, sigue siendo posible el almacenamiento en depósitos alemanes, indicaron hoy operadores alemanes de reservas de gas.

Sebastian Bleschke, director general de la asociación del sector Initiative Energien Speichern (INES), dijo a dpa que esto quedó demostrado ya el pasado miércoles, primer día de interrupción del suministro por parte de Rusia.

Según Bleschke, el resultado final fue que ese día se añadieron 611 gigavatios hora de gas en todo el país. En comparación, el lunes, último día antes de la anunciada reducción del suministro, Nord Stream 1 transportó unos 348 gigavatios hora de gas natural ruso.

Actualmente, Alemania es el país que más gas natural recibe de Noruega, Países Bajos y Bélgica. Según la Agencia Federal de Redes, el jueves fluyeron unos 2.900 gigavatios hora de gas natural desde estos países hacia Alemania.

«Supongo que el almacenamiento puede mantenerse a este nivel, de modo que el objetivo del 85 por ciento se alcanzará en unos días», continuó Bleschke. «Sin embargo, si la pérdida total de envíos de gas ruso continúa en noviembre, alcanzar el objetivo del 95 por ciento requerirá un gran esfuerzo».

Según una nueva normativa dispuesta por el Gobierno alemán, las instalaciones de almacenamiento en Alemania deberían estar llenas al menos en un 95 por ciento el 1 de noviembre.

Esto debería ayudar a Alemania a estar mejor preparada contra una pérdida total de los suministros rusos en el invierno. La cantidad de gas almacenada a un nivel del 95 por ciento corresponde aproximadamente al consumo nacional de los dos meses de enero y febrero de 2022. dpa

Más relacionadas