Cinco grandes retos que aguardan a Liz Truss en Downing Street

La nueva líder del Partido Conservador, Liz Truss, habla después del anuncio de su victoria en el Centro Queen Elizabeth II, en Londres, Gran Bretaña, el 5 de septiembre de 2022. Truss ganó la votación celebrada entre los miembros del Partido Conservador para elegir al nuevo líder conservador y primer ministro británico. , anunció el presidente del Comité 1922 el 05 de septiembre de 2022. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL

La próxima primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, asumirá mañana, martes, el cargo en un momento delicado en el que deberá dar respuesta de manera urgente a una serie de acuciantes desafíos en el país.

En su primer discurso tras conocerse su victoria en la elección interna de su partido frente al exministro de Economía Rishi Sunak, Truss ya avanzó hoy que se centrará en bajar los impuestos, abordar la crisis energética y reparar el sistema público de sanidad.

1. Alza de precios de la energía y alto costo de la vida

Se espera que Truss adopte medidas inmediatas ante el problema que plantea el alza exponencial del precio de la energía que se cobrará a los hogares británicos -una subida de un 80 %– a raíz de la invasión rusa a Ucrania y la reactivación de la economía tras la pandemia. Truss se comprometió a presentar un plan energético en el plazo de una semana si salía elegida hoy.

El regulador británico, Ofgem, ha fijado en 3.549 libras (4.202 euros) el precio máximo que las empresas energéticas podrán cobrar a los hogares al año a partir del 1 de octubre frente al actual de 1.971 libras (2.325 euros), lo que tendrá un enorme impacto en el coste de la vida y disparará aún más la inflación interanual, que se sitúa en el 10,1 % pero podría superar el 13 % a finales de año.

2. Huelgas y malestar social

Tras el denominado «verano del descontento» se prevé un invierno de inquietud a raíz de los diversos sectores donde se han convocado huelgas -como los trabajadores de Royal Mail, la empresa de correos del país-; los estibadores, los trabajadores ferroviarios, los basureros en Escocia o los abogados penales, descontentos con sus condiciones salariales y laborales.

3. La incertidumbre del Brexit

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) sigue planteando delicadas cuestiones que no se han resuelto, como el controvertido protocolo norirlandés.

Truss, que antes del referendo europeo defendió la permanencia en el bloque, es ahora una de las grandes defensoras de los supuestos beneficios que reporta el Brexit al país y -como titular de Exteriores- impulsó la legislación que permitiría al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida firmado con Bruselas.

4. La independencia de Escocia

Ante la determinación de la líder nacionalista y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de celebrar un segundo referéndum de independencia en la región en la fecha propuesta del 19 de octubre de 2023, Truss ya ha avanzado que «nunca jamás» permitirá «que la familia británica se separe».

5. El servicio público de salud, en crisis

Otro de los grandes retos que precisan de solución urgente es la considerada como la mayor crisis de su historia del servicio público sanitario del país (NHS).

El ocaso de una de las instituciones de los que los británicos se sienten más orgullosos obedece a varios factores, como la preocupante y creciente falta de personal sanitario cualificado; un presupuesto insuficiente; esperas cada vez más largas para concertar una cita médica presencial o insuficientes ambulancias para atender emergencias médicas. EFE

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en Londres el 23 de mayo del 2016. Sturgeon anunció el 13 de marzo del 2017 que solicitará autoridad para convocar a un referéndum sobre la independencia escocesa. (AP Photo/Frank Augstein, File)

Más relacionadas