Supervivientes de campo de concentración recuerdan a víctimas del Holocausto

Campo de concentración de Bergen-Belsen

Un grupo de supervivientes del Holocausto y sus familiares, procentes de 16 países, se reunieron hoy en el antiguo campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, para un servicio conmemorativo a las víctimas.

«Nosotros, que no experimentamos el horror de este campo, apenas podemos calibrar la pesada carga que soportan los supervivientes del infierno de Bergen-Belsen», dijo durante el acto la ministra de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth. 

«Bergen-Belsen fue la última parada de la maquinaria de exterminio alemana», añadió. Los asistentes depositaron flores en memoria de las más de 52.000 personas que murieron en el campo ubicado en las cercanías de la ciudad de Celle.

Cuando los británicos liberaron el lugar el 15 de abril de 1945, se encontraron con un cuadro del horror. «Había cadáveres por todas partes», dijo poco antes de que comenzara el acto Esther-Alice Weiszfeiler, de 89 años y que vivió la liberación del campo cuando tenía once años.

Weiszfeiler, que vive hoy en Israel, añadió que no puede olvidar cómo la gente era maltratada por el personal del campo de concentración.

Desde el museo y memorial se indicó que para los casi 60 supervivientes es muy importante volver a reunirse en persona tras el largo parón por la pandemia de coronavirus.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitarán el campo este martes. El padre de Herzog participó en la liberación del lugar como oficial del Ejército británico. dpa

Acto de conmemoración de las víctimas del campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania. El sitio fue liberado por las tropas británicas en abril de 1945. Foto: Moritz Frankenberg/dpa

Más relacionadas