UNES y PSC quieren pensiones vitalicias para Glas y Correa 

En segundo y definitivo debate se decidirá qué ocurrirá con las pensiones que el correísmo busca restituir a su máximo líder y de quien estuvo segundo al mando junto a su aliado, el Partido Social Cristiano (PSC), luego de que se aprobara un informe de mayoría en la  Comisión de Derecho al Trabajo de la Asamblea que busca revertir la imposibilidad de que expresidentes y exvicepresidentes no tengan este derecho si fueron sentenciados por casos de corrupción durante su gestión.

Debido a esta reforma legislativa permitiría -en la que mandatarios que tienen sentencia judicial- puedan recibir de todas maneras su pensión vitalicia, pues esto es algo que está prohibido actualmente y es la razón por la que perdieron ese beneficio el expresidente Rafael Correa, que se encuentra prófugo de la justicia, y su exvicepresidente Jorge Glas, quien está en la cárcel.

Pues esta decisión se aprobó en la Comisión de Trabajo (para segundo debate sobre las pensiones vitalicias) con los votos de tres integrantes del correísmoel del socialcristiano Luis Almeida y el de Eckenner Recalde, quien se desafilió de la Izquierda Democrática tras las denuncias de diezmos en su contra.

Reacciones de los legisladores

Cabe mencionar que entre las propuestas iniciales estaba terminar con el beneficio, mas ellos decidieron, por el contrario, ampliarlo y eliminaron un párrafo de la Ley que exceptúa de la pensión a los mandatarios que «hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito…»

Mientras, del otro lado, hubo cuestionamientos.

Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, discrepó sobre esta decisión. «Se revive eso hoy con el propósito de beneficiar a los últimos expresidente y exvicepresidente».

Por esa razón, Quishpe dice que presentará un informe de minoría al pleno, que en segundo y definitivo debate deberá decidir qué ocurrirá con las pensiones que el correísmo busca restituir a su líder y a su segundo al mando, ambos sentenciados por casos de corrupción.

Correa y Glas perdieron la pensión vitalicia en 2020 cuando fueron sentenciados por el delito de cohecho en el ‘Caso sobornos’.

La oficialista Rina Campain, presidente de la Comisión de Derecho al Trabajo, dice que el correísmo «quieren eliminar esta prohibición de la Ley para que ellos (Correa y Glas) tengan acceso nuevamente a estas pensiones vitalicias».

¿Quiénes defienden la decisión?

Desde el correísmo responden: «nosotros no estamos legislando en función de una preferencia política… muchas veces los mandatarios salen de sus funciones perseguidos políticamente y no pueden acceder a otra actividad laboral», sostuvo Johanna Ortiz.

La reforma propuesta también crea un Consejo Consultivo de expresidentes y exvicepresidentes. Y regula que, en el caso de sus herederos, éstos reciban una sola pensión aunque el mandatario haya cumplido dos cargos durante sus funciones.

Ahora el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá definir cuándo se realiza el segundo debate de este proyecto de reformas a las pensiones vitalicias.

Más relacionadas